Carla Catalán

Cantora, intérprete de la guitarra traspuesta, recopiladora y profesora de música, Carla Catalán une fuerzas en el frente femenino de exponentes del canto popular, la raíz folclórica y la investigación de los saberes campesinos que experimentó una explosión durante la década de 2010. Junto a ella marchan también Carola López, Daniela Sepúlveda, Fabiola González, Andrea Andreu, Claudia Mena, Marilin Ulloa, entre otros nombres.

Fechas

Maipú (Santiago) - 28 de junio de 1984

Décadas

2010 |

Géneros

Nacida en Maipú y también con un paso por el puerto de Quellón, en Chiloé, se formó como pedagoga en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha trabajado con la maestra Patricia Chavarría y ha investigado las expresiones musicales campesinas del archipiélago. Expone un repertorio de cuecas, tonadas y otras danzas, a través de diversas afinaciones o trasportes. Su primer disco es La cantora y el payador (2018), que grabó junto al decimista Ignacio Reyes, en un enfoque de canto campesino y poesía popular y la marca de ambos oficios como las dos voces del folclor.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.