Carla Catalán

Cantora, intérprete de la guitarra traspuesta, recopiladora y profesora de música, Carla Catalán une fuerzas en el frente femenino de exponentes del canto popular, la raíz folclórica y la investigación de los saberes campesinos que experimentó una explosión durante la década de 2010. Junto a ella marchan también Carola López, Daniela Sepúlveda, Fabiola González, Andrea Andreu, Claudia Mena, Marilin Ulloa, entre otros nombres.

Fechas

Maipú (Santiago) - 28 de junio de 1984

Décadas

2010 |

Géneros

Nacida en Maipú y también con un paso por el puerto de Quellón, en Chiloé, se formó como pedagoga en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha trabajado con la maestra Patricia Chavarría y ha investigado las expresiones musicales campesinas del archipiélago. Expone un repertorio de cuecas, tonadas y otras danzas, a través de diversas afinaciones o trasportes. Su primer disco es La cantora y el payador (2018), que grabó junto al decimista Ignacio Reyes, en un enfoque de canto campesino y poesía popular y la marca de ambos oficios como las dos voces del folclor.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.