Patricia Chavarría

Una triple condición de investigadora, cantautora y gestora cultural ha hecho de Patricia Chavarría uno de los nombres de referencia para la cultura tradicional y el folclor campesino. Un trabajo de más de cuatro décadas se ha plasmado hasta ahora en discos, libros, artículos y videos. También ha realizado cursos, seminarios, conciertos y direcciones artísticas en Chile y en el extranjero. Su labor ha sido reconocida hasta ahora con diversos premios, incluyendo el Premio Nacional de Folklore (1985), la Medalla Bicentenario (2010), el premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés” 2011 y el Premio Margot Loyola en la categoría de Investigación (2016). Sus grabaciones la han asociado a músicos como Osvaldo Jaque, Fernando Escobar y el Taller Curarrehue.

Fechas

Concepción - 25 de febrero de 1946

Región de origen

Biobío

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Patricia Chavarría

Marisol García

Nacida y criada en Concepción, Patricia Chavarría Zemelman fue conociendo el mundo rural por medio de sus tías y abuelas, y los discos que sonaban en las vitrolas de sus casas. Aunque no crecía en el campo, las lecciones sobre música chilena avivaban su vida escolar. Fue su decisión adolescente integrarse a a conjuntos folclóricos y, más tarde, tomar clases de guitarra y canto con Gabriela Pizarro, quien abrió su interés por la investigación en terreno.

En 1964 comenzó una labor de recolección y aprendizaje de saberes campesinos en la que ya no se iba a detener, concentrada sobre todo en las regiones del Maule y Biobío. El estudio y registro de canciones, romances, cuecas, tonadas y afinaciones de guitarra han sido dos de las áreas fuertes de su trabajo, en el que también se asoman lecciones sobre medicina tradicional campesina, cuentos populares y fiestas religiosas.

Los registros sonoros obtenidos por ella en terreno aportaron a la creación de un Archivo de Cultura Tradicional en la Corporación Cultural de Artistas del Acero, el que Patricia Chavarría dirige hasta ahora en Concepción. Es un acervo que además puede consultarse en ArchivodeCulturaTradicional.cl.

También cantautora, ha concentrado su labor musical con conjuntos y talleres de folclor de los que ha sido directora artística desde mediados de los años setenta y a veces de modo simultáneo, como Millantu (1975-1997), Pehuén (1975-1983), Lafquenche (1999-2000) y la agrupación de folclor de menores del Hogar Pedro Véliz Urbina de Talcahuano (1981-1986), entre otros. Junto al grupo Tres Esquinas publicó en 2012 el disco Yo estoy cuidando un jardín; y con el taller Curarrehue trabajó Cantos por amor y naturaleza (2004) y Póngale chicha a los vasos (2003), este último, un homenaje a Críspulo Gándara, payador de la región del Biobío.

Ha publicado también discos a dúo con otros investigadores, como Fernando Escobar (Antología de música tradicional chilena, 2005), Carmen García (Debajo de unos membrillos. Cultores de armónica, 2003) y Christian Vidal (La guitarra es mi compañía, 2006).

Ha asesorado programas de televisión como "El Mirador" y "Al Sur del Mundo". «Recibir el saber de cada cantora ha significado un aprendizaje de melodías y versos, y por sobre todo de una particular forma de percibir y vivir el mundo y su oficio», escribe Patricia Chavarría en un artículo sobre su trabajo en terreno, y confirma luego en entrevista: «Conociendo a mi pueblo, creo que en el fondo me he encontrado a mí misma».

Actualizado el 14 de noviembre de 2022