Camila Gallardo

Camila Gallardo es el primer gran fenómeno musical televisivo de la era digital. Su participación en el espacio «The voice» de Canal 13, el año 2015, le brindó una enorme plataforma de popularidad, tal como ocurrió con otros cantantes a partir de estelares en los ‘80 o los ‘90, o los programas de talento y realitys musicales de los 2000. Pero en su caso, la difusión se reforzó en YouTube y redes sociales. El 2016, su entrenador en «The voice», el portorriqueño Luis Fonsi, le dio la canción “Más de la mitad” y al poco tiempo grabó “Abrázame”, que resultó ser la canción chilena más escuchada en Spotify ese año. Convertida en artista del sello Universal, lanzó varios singles de balada pop, participó en festivales y espacios de televisión, y presentó su primer disco LP el 2018: Rosa.

Fechas

Reñaca - 02 de noviembre de 1996

Décadas

2010 |

Géneros

Tras debutar en televisión en 2014 con un cover de «Los momentos», de Eduardo Gatti, a los dieciocho años Camila Gallardo tuvo gran exposición frente al público como una de las más llamativas aspirantes en la primera temporada del concurso televisivo «The voice», emitido en 2015 por Canal 13. Allí ella compitió con cantantes que ya contaban con una trayectoria y discos publicados, como Luis Pedraza, Astrid Veas y Josefa Serrano, y también con debutantes como la baladista Cony de Aguirre.

Con una voz descrita como cercana a Amy Winehouse, Camila Gallardo obtuvo el segundo lugar del programa, y siguió trabajando en sus propias canciones pop luego de un inmediato contrato con el sello multinacional Universal. «Más de la mitad», canción de Luis Fonsi (su coach en «The voice») fue el punto de partida de su fenómeno, que luego fue seguido por varios sencillos del mismo estilo, compuestos por ella misma, y todos con distintos récords en plataformas de streaming. Con siete millones de reproducciones, su segundo sencillo, «Abrázame», fue la canción chilena más escuchada en Spotify (donde se presenta con el nombre Cami) en 2016, en una cifra que ha sido varias veces superada por esa y otras canciones.

En febrero de 2017 actuó en la Obertura del Festival de Viña del Mar, que fue dedicada al Centenario de Violeta Parra, y donde compartió escenario con nombres femeninos consagrados como Isabel y Tita Parra y la cantante de jazz Claudia Acuña. El 2018 se presentó en el Festival de Olmué, y anunció su primer disco, Rosa, con la producción del argentino Sebastián Krys, con experiencia en varias canciones que han ganado Grammy, con nombres como Shakira o Eros Ramazzotti. Ese mismo año sumó presentaciones en vivo, consolidándose más allá de las pantallas donde se cimentó su popularidad, demostrando que sus canciones de amor (y sobre todo de desamor) tienen un lugar ganado en los nuevos tiempos de la música pop en Chile. Y en 2019, volvería al Festival de Viña del Mar, ahora como integrante del jurado.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.