Cami

Cami (Camila Gallardo Montalva) es el primer gran fenómeno musical televisivo de la era digital. Su participación en el espacio "The voice" de Canal 13, el año 2015, le brindó una enorme plataforma de popularidad, tal como ocurrió con otros cantantes a partir de estelares en los ‘80 o los ‘90, o los programas de talento y realitys musicales de los 2000. Pero en su caso, la difusión se reforzó en YouTube y redes sociales. El 2016, su entrenador en "The voice", el portorriqueño Luis Fonsi, le dio la canción “Más de la mitad” y al poco tiempo grabó “Abrázame”, que resultó ser la canción chilena más escuchada en Spotify ese año. Convertida en artista del sello Universal, lanzó varios singles de balada pop, participó en festivales y espacios de televisión, y presentó su primer disco LP el 2018: Rosa.

Fechas

Reñaca - 02 de noviembre de 1996

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Tras debutar en televisión en 2014 con un cover de "Los momentos", de Eduardo Gatti, a los dieciocho años Cami, que entonces se presentaba como Camila Gallardo, tuvo gran exposición frente al público como una de las más llamativas aspirantes en la primera temporada del concurso televisivo "The voice", emitido en 2015 por Canal 13. Allí ella compitió con cantantes que ya contaban con una trayectoria y discos publicados, como Luis Pedraza, Astrid Veas y Josefa Serrano, y también con debutantes como la baladista Cony de Aguirre.

Con una voz descrita como cercana a Amy Winehouse, obtuvo el segundo lugar del programa, y siguió trabajando en sus propias canciones pop luego de un inmediato contrato con el sello multinacional Universal. "Más de la mitad", canción de Luis Fonsi (su coach en "The voice") fue el punto de partida de su fenómeno, que luego fue seguido por varios sencillos del mismo estilo, compuestos por ella misma, y todos con distintos récords en plataformas de streaming. Presentándose como Cami, su segundo sencillo "Abrázame" fue la canción chilena más escuchada en Spotify el 2016 , en una cifra que ha sido varias veces superada por esa y otras canciones.

En febrero de 2017 actuó en la Obertura del Festival de Viña del Mar, que fue dedicada al Centenario de Violeta Parra, y donde compartió escenario con nombres femeninos consagrados como Isabel y Tita Parra y la cantante de jazz Claudia Acuña. El 2018 se presentó en el Festival de Olmué, y anunció su primer disco, Rosa, con la producción del argentino Sebastián Krys, con experiencia en varias canciones que han ganado Grammy, con nombres como Shakira o Eros Ramazzotti. Ese mismo año sumó presentaciones en vivo, consolidándose más allá de las pantallas donde se cimentó su popularidad, demostrando que sus canciones de amor (y sobre todo de desamor) tienen un lugar ganado en los nuevos tiempos de la música pop en Chile.

En 2019, volvería al Festival de Viña del Mar, ahora como integrante del jurado, y tras adelantar algnas canciones,  como "Aquí estoy",  ese año lanzó su segundo disco, Monstruo, primero como un EP de cinco canciones, y en 2020 amplió el mismo cancionero hasta dar con un LP de doce temas. El fenómeno de audiencia se renovó y se extendió fuera de Chile, con la integración de ritmos latinos o la participación del rapero argentino Wos en el tema "Funeral". La popularidad de Gallardo también se traspasó a especialistas y entre 2019 y 2020, llegó a obtener tres premios Pulsar en tres categorías. Pese a que la difusión de su trabajo entonces se vio interrumpida por el estallido social chileno y posteriormente por la pandemia del covid-19, Cami se ha consolidado como uno de los principales y exportables nombres del pop chileno de la nueva década.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.