Ambar Luna

Poeta, cantante, productora y freestyler, la calerana Ambar Luna Leiva Cárdenas es una de las figuras del hip-hop chileno en la época de la pospandemia, aunque ella se formó como niña y adolescente en batallas de rima improvisada durante la década de 2010, lo que le valió un soporte para una creación posterior. Ambar Luna no solo se activó desde el rap sino que cruzó territorios musicales, considerando elementos del pop, el R&B e incluso el flamenco, en contacto con los pulsos de la música urbana de su época, el reguetón y el trap. Sus líricas apuntan a temáticas de feminismo, contenido político y lucha y demandas sociales, cuando ella estuvo especialmente movilizada durante el estallido del 18-O.

Fechas

La Calera - 02 de febrero de 2000

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Niña fanática de Shakira (nació el mismo día de la estrella colombiana), fue criada al interior de una familia con intereses musicales. En esos tiempos acompañaba a su padre acordeonista a distintos boliches en La Calera y otros lugares donde se cantaba bolero. Luego, a los 11 años, comenzó a seguir a su hermana mayor en la ruta de improvisación rapera, en batallas callejeras de raperos y encuentros de estilo libre. Cuando su hermana dejó esa práctica, Ambar Luna se quedó en el rap, presentándose en las canchas desde los 13 años, con las chapas de Dionisia o MC Ambar Luna. Poco después comenzaría a escribir sus propias rimas.

El período de acción en batallas para ella se mantuvo durante esa década, con premiadas participaciones en certámenes (en el extranjero, incluso). En 2019 Ambar Luna llegó a ser la primera freestyler entre los 16 clasificados nacionales para La Batalla de los Gallos. Pero esa actividad se sostuvo hasta que cumplió 20 años y dio el paso como solista. Ello coincidió con su llegada al sello Nacional Records (Ana Tijoux, Álex Anwandter), que publicó su primer trabajo, el EP Carne, pt. 1 (2020). Poco antes de estrenarse en el festival Lollapalooza en 2024, Ambar luna lanzó el disco Heredera del surrealismo (2023), donde evidenciaba aquellos cruces desde el rap a la música urbana y el soul, con colaboraciones de figuras como Aura Bae o la colombiana Lee Eye. Además, durante la primera época pospandémica marcó colaboraciones con Bronko Yotte (Fuero interno, 2020), Catana (À plus, 2022) y Entrópica (Ángel malo, 2024).

Actualizado el 27 de junio de 2024