JL
Adrián Chauque creció en la ciudad de Perico, Jujuy, al noroeste del teritorio argentino, adonde había llegado desde su natal Bolivia con apenas dos años de vida. Con su mamá y sus cuatro hermanos se trasladó luego a Buenos Aires, y allí comenzó a trabajar en otros oficios. A los 25 años, en 1981, pudo comprar instrumentos y con su hermano Santos como tecladista, formó un conjunto de cumbia para presentarse en los carnavales de Jujuy y así nació Adrián y los Dados Negros, la agrupación con la que se ha presentado por casi medio siglo, y por la que han pasado distintos elencos de músicos.
Recorriendo circuitos de escenarios en el norte argentino, en 1993 cruzó a Chile por primera vez para presentarse en Calama. Casi enseguida se le abrieron nuevas contrataciones, como la masiva fiesta de la Pampilla de Coquimbo, y se terminó quedando hasta el año 2010. En esos casi 20 años, la historia musical de Adrián Chauque en Chile fue profunda y aun goza de mucha popularidad.
La canción “Tarjetita de invitación”, del autor peruano Manuel Mantilla, fue su carta de presentación cuando llegó en 1993. La canción entró a las radios e inspiró dos populares reversiones: Una del programa infantil Cachureos o la otra grabada por Los Tres, en su disco en vivo La Yein Fonda de 1996, en el momento en que eran la banda más importante del rock chileno.
Con repertorio propio, como como “El fotógrafo” (quien te mostró el pajarito / Este pechito / este pechito) del autor chileno Jaime Ciero, y temas populares de cumbia continental, como de la colombiana “El Santo Cachón”, la boliviana "Chica vacilona" (de Lucio González) o la mexicana “Que no quede huella” , el nombre de Adrián y los Dados Negros multiplicó su presencia en vivo y en la venta de discos. Su participación como músico o entrevistado en programas televisivos, en tiempos de un consumo masivo de televisión local, donde mostró su simpatía y graciosa apariencia (mide un metro sesenta de estatura) y así y se convirtió en un fenómeno mediático. Su popularidad le permitió sostener a una estable banda de músicos, y presentarse regularmente, en los amplios circuitos de la música tropical extendidos por todo Chile.
Sus discos
Adrián y Los Dados Negros habían iniciado la grabación de discos en Argentina, con el sello Leader, que también tenía presencia en Chile, pero su trabajo discográfico a este lado de la cordillera comenzó de nuevo y lo desarrollaron con la multinacional Polygram y Musicavisión, un sello cogestionado por Televisión Nacional.
Con Polygram debutaron en 1995 con el disco Chico sexy (donde estaba “El fotógrafo”), varias cumbias con protagonismo del sintetizador –a la usanza de la cumbia de ese momento en Argentina y de la chicha en Perú-, y sumadas algunas canciones románticas, en lo que va a ser un sello del repertorio del conjunto. De hecho, en una entrevista a Revista Rock & Pop ese año, definió el estiulo de su bamda como "cumbia romántica". Dos años después presentaron el álbum Por qué me siguen las mujeres, con el nombre de una canción que en la gira de la Teletón del año anterior, había compuesto en conjunto con otros participantes de la gira, como el cantautor Alberto Plaza,y el propio don Francisco. En la canción ironizaba sobre su apariencia y un dudoso éxito entre el público femenino: “¿Por qué me siguen las mujeres? / Por qué si yo no tengo nada / No tengo riqueza, no tengo belleza / Soy feo de pies a cabeza”
Adrián dijo en televisión que, en a pocas semanas de su lanzamiento, se vendieron 50 mil copias de ese disco, una alta cifra en esos años, y que revelaba una vez más la popularidad de la música de Adrián y Los Dados Negros en Chile. En los años siguientes hará al menos un disco por año, con ambos sellos discográficos, alternados con diversas ediciones compilatorias, que a veces incluían canciones que a veces no estaban en la que podría considerarse su “discografía oficial”. Así fue como en un compilado de Musicavisión de 1995 incluyó su versión de “Estrechez de corazón” de Los Prisioneros, que fue muy popular y que valoró públicamente el propio Jorge González.
Partida de Chile
Hacia fines de los años 90 los nombres de la cumbia electrónica chilena habían aumentado considerablemente, con grupos como Alegría, Amerika´n Sound o Hechizo, entre muchos otros, los que conformaron una escena inspirada en la cumbia argentina, pero que también tenía a Adrián y los Dados Negros como su primera referencia local. En 1998, de hecho, el corista de los Dados Negros Diego Rodríguez inició su propio proyecto, que luego se convirtió en la popular banda Garras de Amor.
Avanzados los años 2000 la popularidad de Adrián salió del primer plano mediático, pero nunca dejó su actividad en vivo y continuó grabando discos. En el año 2010, motivado por el terremoto de ese año en Chile, según dicen las biografías en Internet, el músico dejó el país y se instaló en Argentina, donde permanece activo. Se presenta en Bolivia, en Argentina, en países europeos y regularmente en Chile. Desde el 2025, además, comparte espectáculos con su hija, la también cantante Deborah Chauque.