Los Titulares
Discos
Ver también
Los Titulares
Como una de las versiones chilenas de los Jazz Messengers, Los Titulares representa tal vez el punto más alto en la escena bop chilena desde mediados de los '90. Bajo el liderazo del baterista de Los Tres, Pancho Molina, por esta banda transitaron muchos de los más importantes solistas de la época, quienes tras dejar el conjunto casi siempre comenzaron una carrera como líderes de sus propios proyectos. Tal como ocurriera con quienes tocaron para los “mensajeros del jazz” de Art Blakey en la vieja Nueva York.
Leer másAños
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Pancho Molina, batería (1995 - 2004).
Carlos Silva, piano y teclados (1995 – 2002).
Daniel Navarrete, contrabajo (1995 – 1997).
Jorge Díaz, guitarra (1995 – 1997).
Cristián Cuturrufo, trompeta (1997 – 2002).
Ángel Parra, guitarra (1997 – 1998).
Christian Gálvez, bajo (1997 - 1998).
Pedro Greene, percusiones (1997 – 2002).
Rodrigo Galarce, contrabajo (1999 - 2004).
David Pérez, saxo tenor (2003 - 2004).
Pedro Rodríguez, guitarra (2003).
Nicolás Vera, guitarra (2004).
Iñigo Díaz
El baterista Pancho Molina (n. 1969) fue siempre la cabeza visible y el director de Los Titulares. Fundó este jazztet de estructura variable luego de una serie de disonancias estilísticas con el guitarrista Ángel Parra (líder del Ángel Parra Trío, donde Molina alternó entre 1990 y 1994). El batería se emancipó del trío con un claro norte en su horizonte mediano: la búsqueda de algo más que la interpretación habitual de standards que por entonces solía tocarse.
En 1995 formó su propio conjunto boper, inicialmente un trío con Carlos Silva (piano) y Daniel Navarrete (contrabajo). Al poco tiempo se unió el guitarrista Jorge Díaz y Los Titulares se transformaron en cuarteto. Silva sería a la larga el gran colaborador de Molina durante un extenso período. Luego, las motivaciones cambiaron y el baterista reclutó a la que por entonces se llamó “la selección chilena del jazz”: un colectivo donde alinearon, además de Silva y Molina, el trompetista Cristián Cuturrufo, el guitarrista Ángel Parra, el por entonces muy joven bajista Christian Gálvez y el experimentado percusionista Pedro Greene. Esta banda actuó largamente en el circuito y grabó el disco debut Los Titulares (1998). En el debut aparecieron las primeras muestras de un jazz propio de la década, con piezas muy rítmicas como "El vu parlé" y "T.H.C".
Pega Molina, pega
Para ingresar al estudio por segunda vez en 2001, Molina estableció un nuevo cuarteto, más dirigido hacia un jazz de raíz detectable en el hard bop y el jazz-funk de los '60 y '70. Alinearon entonces Silva en el piano, Cuturrufo como gran solista y el contrabajista Rodrigo Galarce. Molina y Silva consolidaron una dupla creativa que se tradujo en el álbum Perseguidor (2001). El disco presentó en pleno a la dupla compositiva entre baterista y pianista en una serie de dedicatorias especiales: "Bleiqui" (al baterista Art Blakey), "Bronson" (a la estrella del cine Charles Bronson) o "PMP (pega Martín pega)" (al boxeador nacional Martín Vargas).
En 2003, tras casi una década de trabajo conjunto entre Molina y su diestro pianista, Los Titulares renovaron la formación, integrando en un nuevo cuarteto (con Galarce como único sobreviviente) al tenorista norteamericano David Pérez y al guitarrista Pedro Rodríguez (ex La Banda del Capitán Corneta, Nexus y Marx Trío) Con este nuevo enfoque, el proyecto se orientó principalmente a la interpretación de una de las obras claves del jazz moderno, la suite “A love supreme” de John Coltrane.
La obra quedaría registrada en el tercer álbum de Los Titulares, Bipolar (2003), que también incluyó una pieza de Víctor Jara interpretada por la ex cantante del grupo pop y soul Karmaos, Paula Hinojosa ("El arado"), y un blues de Pedro Rodríguez ("Mi blues"). Molina pronto se instalaría en Boston para estudiar composición jazzística y tocar como sideman de músicos de la órbita de la academia Berklee. Los Titulares entrarían de este modo en suspensión indefinida, sólo interrumpida en las ocasiones en que Molina regresó al país para tocar y reactivar informalmente al último de sus cuartetos en el club El Perseguidor.