Lizz
Foto:

Discos

Lizz

En las antípodas de Paloma Mami como figura de máxima popularidad en el trap chileno se sitúa Lizz, alterego principal de la cantante, productora y DJ Elisa Espinoza, una protagonista de esa influyente escena que dominó las preferencias musicales desde fines de la década de 2010. Su historia de trashumante entre el Biobío, Santiago e Inglaterra junto a un conocimiento acabado de músicas a la vanguardia desembocaron en un trabajo como experimentadora del sonido, desde el hip-hop y la electrónica. Ello dio como resultado una densa música e imaginería trap que ella definió como "latin future".

Fechas

Hualpén, 1992

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Su vida personal transcurrió en Concepción hasta que a los 17 años viajó con su padre a Inglaterra. En Oxford conoció de primera mano las músicas a las que había accedido en su adolescencia, principalmente permeada por el pop, el hip-hop y la electrónica de Daft Punk y Chemical Brothers. En Inglaterra conoció nuevas corrientes como la del rapero británico Tinie Tempah, quien puso frente a la joven Elisa Espinoza un hip-hop electrónico que ella definiría más tarde como trap step, según dijo en 2016 a la revista Joia.

Con estudios de Arte y Literatura en Inglaterra, y de Teoría e Historia del Arte a su regreso a Chile, Elisa Espinoza se vinculó con los nuevos circuitos de las fiestas underground como DJ, presentando innovadoras series de reggaetón y trap que se titularon Perreo Intenz. Allí apareció como DJ Lizz, un personaje que también replicaría en las alternativas nominaciones de Queen Lizz, Lizz L0v3, y finalmente Lizz. Fue el nombre que utilizó en su arribo al trap con el EP Imperio vol. 1 (2016), realizando allí una mezcla de black music con sus raíces latinas. Su música se ha aproximado, además, a las propuestas de Tomasa del Real y de Purdy Rocks, en su papel de Cholita Sound. Lizz ha trabajado con Premium Banana (Luis Herrera, de Medio Hermano) y en 2020 fue parte del cartel del MFest celebrado en Matucana 100 junto a la propia Tomasa del Real, Princesa Alba y Dindi Jane.