Flor de Rap

Nacida en Santiago, pero residente desde niña en Tocopilla y luego en  Antofagasta, Ángela Lucero Areyte tuvo una compleja infancia en el norte, y en ese contexto a los 12 años comenzó a hacer rap. Con una hija pequeña, se trasladó a Santiago el año 2015 y buscó algunas presentaciones, hasta que el 2016 la contactó Jimmy Fernández, con quien lanzó el disco Inmarchitable, y definido por ella como autobiográfico. Su severa y firme forma de rapear, las letras directas y un rítmico trabajo en sus bases, la destacaron entre los discos del género de 2018. La edición de un disco durante la pandemia y el lanzamiento de Mariposa el 2021, la situaron entre los grandes nombres del género, con un llamativo acercamiento al pop.

Fechas

Santiago - 29 de agosto de 1989

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

JL

Ángela ya se presentaba como Flor de Rap cuando la contactó Jimmy Fernández, en 2016, luego de que el fundador de La Pozze Latina la viera en un video viral y le ofreciera ser su manager y productor, en lo que fue su debut en ese oficio. Por su encargo, entonces, ella compuso nuevas canciones y dio forma a Inmarchitable, editado el 2018 y reconocido como uno de los grandes discos del género de ese año, lo que le abrió los circuitos de presentación en vivo, en un proceso interrumpido primero por el estallido social de 2019, y luego por la pandemia.

En ese nuevo contexto presentó Gold, su segundo álbum, grabado en dos semanas, con la producción de Nyror (su pareja, Juan Pablo Ruiz) e inspirado justamente en el estallido social de octubre. El primer single fue “Resistiré”: «Desde niña quería ser rapera / Tú puedes lograr lo que quieras», marcando su perseverancia en la música, y que se vio reconocida por miles de reproducciones en las plataformas de streaming. A fines de 2020 fue llamada a colaborar por la cantante pop Denise Rosenthal, y luego se integró como concursante al programa "Master chef", de Canal 13.

La apertura a otros circuitos le permitieron, a mediados de 2021, llegar a un acuerdo con el sello La Oreja para su tercer disco, Mariposa, y que contó con la producción grabó junto a músicos del género como Portavoz (quien ya había colaborado en Gold), Movimiento Original y Arte Elegante, pero también desde otros estilos musicales distantes del hip-hop, como el cantor Demian Rodríguez.

Actualizado el 14 de septiembre de 2022