Sebastián Duplaquet

Sebastián Duplaquet es un guitarrista de jazz contemporáneo de la generación de los '90 aunque su consolidación tuvo lugar en los años 2000, con sus primeros discos y repertorios originales para cuartetos y quintetos. Su posición se definió a partir de un sonido amplio, volumétrico y nítido, y un enfoque recogido desde su formacion preliminar como guitarrista clásico en el repetorio de Bach, del que se hizo especialista. Ello lo llevó a plantear una música en el ámbito de lo reflexivo más que en el de lo expansivo. Duplaquet es parte de una ola de guitarristas modernos donde también aparecen Esteban Sumar, Armando Ulloa, Cristóbal MenaresNicolás Vera, entre otros nombres.

Fechas

Santiago - 23 de agosto de 1968

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Sebastián Duplaquet

Iñigo Díaz

Además de trabajar junto a Óscar Ohlsen en la modalidad docta, se adiestró en el lenguaje improvisacional con guitarristas referenciales de la década de 1990 como Emilio García y Pedro Rodríguez. Duplaquet siguió al propio Rodríguez en su plaza de músico de las armonías al interior del grupo-escuela Nexus (del saxofonista alto Patricio Ramírez) a partir de 2002. Gracias a las modernas propuestas musicales de su antecesor, él también incursionó en sonoridades y puntos de vista del jazz de adelanto que Rodríguez traía desde Nueva York. Entre 1998 y 2001, Duplaquet se unió al trompetista Patricio Pailamilla para encabezar el quinteto, y luego se hizo de un nombre entre los jazzistas más contemporáneos.

En 2004 fichó en el sello Vértice, para el que grabó uno de los mejores discos de jazz de toda esa época, Sueños (2005), para el que organizó a su primer cuarteto moderno siguiendo el formato de Kurt Rosenwinkel con saxo tenor y guitarra. Ese 2005 Duplaquet lo hizo con Claudio Rubio (tenor), Daniel Navarrete (contrabajo) y Andy Baeza (batería). Ya en 2007, lideró un segundo cuarteto de esta naturaleza, con Agustín Moya (tenor), Rodrigo Galarce (contrabajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería).

Lugares escogidos
En 2009 reapareció con su segundo disco, El mejor lugar, donde alternó a su tercer cuarteto, combinando sidemen de los dos primeros (Rubio y Galarce) y sumando a Julio Denis (batería). Ese grupo apareció bajo el nombre de Dínamo, cuando se amplió a quinteto con el pianista Lautaro Quevedo y, sobre todo, con la serie de colaboraciones que Duplaquet efectuó junto al pianista argentino de jazz Ernesto Jodos.

Finalizado ese proceso, Duplaquet retomó el contacto con el compositor Sebastián Errázuriz, con quien había participado en antiguos elencos de jazz. Esta vez, para poner en marcha el proyecto del Ensamble MusicActual, con el que como director Errázuriz planteó una orquesta de cámara que incluía varios elementos, de la música docta, la música popular y el jazz. El ensamble llegó a ser elenco estable de la Universidad San Sebastián, y con Duplaquet al frente del grupo de jazz dio varios conciertos en el Teatro Oriente, con un programa dedicado a la música de cantautores (Manuel García, La Pájara, Chinoy), revisitada por compositores del mundo académico.

En simultáneo a un trabajo como compositor de música para cine y documentales, la ruta jazzística de Duplaquet como gutiarrista siguió en paralelo el cuarteto del vibrafonista Carlos Vera Pinto y el disco Buscando (2012), y luego con la organización de un nuevo trío. En 2018 reunió al contrabajista Rodrigo Galarce y al baterista e histórico percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile Juan Coderch, un mecanismo de alto rendimiento con el que grabó su tercer disco solista: Sur (2023).

Actualizado el 16 de noviembre de 2023