Sabina Odone
Tras Coni Lewin y Constanza Lüer, Sabina Gabriella Angela Odone Di Monte fue la tercera integrante de Supernova en iniciar un proyecto musical propio una vez disuelto ese popular grupo adolescente. Odone trabajó con el productor Daniel Guerrero en un álbum crossover entre el pop y la raíz folclórica, que tituló Sentencia de amor imposible (2008) y del que se desprendió así su idea de "popclor". Como Mon Laferte, Mariel Mariel y Paz Quintana, fue otra cantautora pop chilena que se instaló en México para expandir su carrera.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Sabina Odone
Tras Coni Lewin y Constanza Lüer, Sabina Gabriella Angela Odone Di Monte fue la tercera integrante de Supernova en iniciar un proyecto musical propio una vez disuelto ese popular grupo adolescente. Odone trabajó con el productor Daniel Guerrero en un álbum crossover entre el pop y la raíz folclórica, que tituló Sentencia de amor imposible (2008) y del que se desprendió así su idea de "popclor". Como Mon Laferte, Mariel Mariel y Paz Quintana, fue otra cantautora pop chilena que se instaló en México para expandir su carrera.
Iñigo Díaz
Luego de la disolución del Supernova original en 2001, los productores Cristián Heyne y Koko Stambuk convocaron a audiciones para formar un segundo trío vocal. Sabina Odone fue la única cantante que no participó del casting, ya que la dupla creativa la vio directamente en un festival de la canción en el colegio Scuola Italiana. Odone apareció con 17 años en el giro de las nuevas Supernova desde cierta "ingenuidad preadolescente" inicial a una siguiente "audacia sexual", y con el grupo grabó el disco Retráctate (2002). Para el año siguiente ella continuaba su camino sin el trío.
Odone apareció en una versión televisiva de "Música libre" y coescribió canciones para series con Catalina Bono (para el reality show "Protagonistas de la música", en 2003) y Catalina Palacios (para la miniserie juvenil "Magi-k", en 2005). Con Daniel Guerrero (ex La Sociedad), produjo nuevo material utilizando ritmos y sonoridades folclóricas en un contexto pop. Escribió todas las letras de su primer disco, con temas como "Detener el tiempo", "Mariposa blanca", "Voy a seguir cantando" y la canción que dio el nombre al álbum: "Sentencia de amor imposible" (con su versión en italiano, "Sentenza d’amore impossibile").
Una vez publicado el disco, Sabina Odone fortaleció sus actuaciones en vivo y durante el mismo año compartió escenario con músicos como Manuel García e Illapu, además de abrir el concierto que la cantante mexicana Julieta Venegas dio el 13 de agosto de 2008 en el Espacio Riesco de Santiago. Para 2010 la cantante había superado la asociación natural con Supernova que el público tenía de ella. A comienzos de 2011, ya al alero del sello Camahueto Discos tras su debut con Feria Music, Odone publicó un segundo disco autoral: Vírgenes rotas, con un mayor acento en el folk.
Aunque ese trabajo alcanzó cierta resonancia, no tuvo el eco del anterior, y desde 2012 Sabina comenzó a presentar nuevas canciones donde acentuaba su condición pop. "Tu facebook" primero, y "Florecer" después, ambas con el sello Plaza Independencia, la mostraron desprendida completamente de los sonidos folclóricos, pero aún con una temática y apariencia juvenil. Su rumbo cambió completamente, al publicar su tercer disco, Déjenme en paz (2015), en el que ella se presentó con una impronta de definida adultez y el sencillo "Un perro más", de un sonido pop más agresivo y maduro.
Lanzado un 14 de febrero desde México, el disco Amore (2020) finalizó un proyecto audiovisual de Odone iniciado en 2018 sobre historias de alta pasión, conectadas en la trilogía de videoclips para "Algo de ti", "Quise ser tu amante" y "Ellos no cambian". Como en su primer disco, la cantante volvió a su lengua de origen, el italiano, para interpretar la canción principal del álbum, "Amore".
"Popclor" fue el concepto acuñado alrededor del primer disco de Sabina Odone, a cinco años de su salida de Supernova y en el intertanto con estudios de teatro. Allí tenía lugar un encuentro entre los nuevos aprendizajes de la cantante sobre el folclor andino y centrino, y la música pop del dial FM. "Detener el tiempo" fue una muestra principal de ese enfoque, con charangos y ritmos altiplánicos llevados a la ciudad, donde una Sabina Odone a mil revoluciones por minuto canta desde un escenográfico departamento cercano al Parque Bustamante, barrio que también recorre en bicicleta. Otras canciones de la serie son "Agua bendita", "Mariposa blanca" y "Golondrinas", en tiempo de vals. La melancolía en sus letras comienza a aparecer a pesar de lo coloridas y alegres que resultan las canciones, sobre todo en "Sentencia de amor imposible", que a su vez tiene un anverso en italiano en "Sentenza d’amore impossibile". —Antonio Voland
Canciones
1. Sentencia de amor imposible
2. Agua bendita
3. Mariposa blanca
4. Déjame soñar
5. Detener el tiempo
6. Dulce amor
7. Golondrinas
8. Un sueño se muere
9. Ni cuando te encontré
10. Voy a seguir cantando
11. Sentenza d’amore impossibile
-
Canciones
1. Para qué volver
2. Sin faroles
3. Bailando sin zapatos
4. Tal vez
5. Me volví negra
6. Sin equipaje (hoy)
7. Flores de carnaval
8. Despierten todos corazones
9. Mi columpio
10. Organillo
11. Basta ya
12. Duérmete en las velas (vírgenes rotas)
13. Coquimbo
Canciones
1. Cosas del mundo
2. Un rato los tres
3. Te imaginé
4. Un perro más
5. El sol
6. Déjenme en paz
7. Vida y calor
8. Tu facebook
9. Mundo de colores
10. Ojitos de carbón
11. Florecer
A los 35 años, una Sabina Odone ya desmarcada de la figura juvenil que mostró sobre todo en su primer disco, Sentencia de amor imposible (2008), se sitúa en otro espacio de la creación autoral. Una historia de amor desgarradora anticipó la serie de canciones de Amore, el que sería su primer trabajo realizado durante su vida en Ciudad de México. Tres capítulos conectados, "Algo de ti", "Ellos no cambian" y "Quise ser tu amante" (a dúo con Manuel García), narran la que podría ser la adaptación libre y ficcionada de una historia de bordes autobiográficos. Mucho más próxima a la estética de un pop austero, con énfasis en la tradición de la canción italiana o la canción francesa susurrada, Sabina Odone logra momentos de marcada melancolía. Canta a dúo también con el mexicano Paulino Monroy ("Reflejo natural"), Demian Rodríguez ("Esos dos") y Rulo Eidelstein ("Corazón"). Y fiel a su ascendencia liguriana, tal como cerró su primer disco cantando en el original "Sentenza d’amore impossibile", culmina aquí otra interpretación en italiano con su testimonial "Amore". —Antonio Voland
Canciones
1. Algo de ti
2. Reflejo natural (con Paulino Monroy)
3. Universo
4. Esos dos (con Demian Rodríguez)
5, No me clasifiques
6. Corazón (con Rulo)
7. Ellos no cambian
8. Quise ser tu amante (con Manuel García)
9. Tu mujer
10. Amore
Canciones
1. Florecer
2. Tu facebook
-
Canciones
-
Canciones
1. Antes que – Camila Moreno
2. A la vista - Gepe
3. La misma madera – Javier Barría
4. Enhorabuena – Daniela Conejero
5. Témpera – Manuel García
6. Azul – Nano Stern
7. Klara - Chinoy
8. Arauco tiene una pena – Pascuala Ilabaca
9. Inteligencia dormida - Pedropiedra
10. Detener el tiempo – Sabina Odone
11. Reina japonesa – Fernando Milagros
12. Siempre que vienes – Alejandro Soto