Paz Quintana

Paz Quintana es el rostro y la voz de Tizana, la banda de fusión que ella formó a mediados de los 2000 en la Escuela Moderna de Música, junto a Natalia Contesse. Desde esa plataforma, la compositora y cantante desarrolló un amplio trabajo durante su primera etapa creativa en Chile, que entonces completó dos discos además de la activa partición en circuito en vivo vinculado a la fusión latina, el pop y la nueva cumbia. Tizana, sin embargo, recorrió un camino distinto al de su propuesta solista, en el que Paz Quintana ha marcado su posición como compositora, productora, cantautora y colaboradora de otros músicos del medio.

Fechas

Santiago - 22 de marzo de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Paz Quintana

Jorge Leiva / Iñigo Díaz

Formada inicialmente como guitarrista, su perfil frente al canto y a la composición se empezó a delinear cuando Natalia Contesse dejó el proyecto de Tizana para emprender un camino distinto, primero junto al grupo Vena Raíz y luego como autora, cantora e investigadora del folclor. Ahí fue cuando recayó en Paz Quintana la responsabilidad de conducir al grupo como cantante solista, dado que hasta entonces se había desempñeado como guitarrista y apoyo vocal.

En simultáneo, Paz Quintana exploró en una temprana búsqueda como cantautora solitaria, con presentaciones en escenarios del undergorund y grabaciones autoproducidas de discos que quedaron dando vueltas en la red. Entre ellos, La tejedera (2008), que tomaría tiempo después una categoría de grabación reencontrada.

Planteado como una infusión de hierbas musicales que servía para el rescate y la salvación del espíritu, Tizana adquirió su identidad final en torno a Paz Quintana y sus canciones reunidas en el disco Tizana (2009), donde abundan cumbias fusionadas como “Por la veredita alegre”, que grabó junto a Joe Vasconcellos. La propia inestabilidad del grupo en cuanto a su formación y el paso de distintos músicos llevó a Paz Quintana a considerar una etapa solista. Tras el segundo y último disco del grupo, La sangre (2012), y la producción del disco de Vasti Michel Pensamiento i frecuencia (2012), su proyecto cantautoral dentro del pop latino tomó forma y sonido en el álbum debut de la cantautora, titulado Todos los todos (2013), que presentó en México.

Esa estada fue determinante en su nueva etapa musical, pues desde entonces emprendió sucesivos viajes por lugares de América Latina, en especial México, donde grabó su segundo trabajo, Natural (2015). Así utilizó la identidad de Paz Gitana, que operó como clave cuando ella se lanzó a la ruta con guitarra o ukelele en mano. En México, donde ha colabroado con Moyenei Valdés entre otros músicos, intensificó su aproximación a las raíces latinoamericanas para adaptar a una música pop.

De Chile al mundo: los confirmados para el festival Womad

Caramelitus, el primer grupo de Camila Moreno y Tomás Preuss de Prehistöricos, destaca en la programación del evento. Santaferia, Lluvia Ácida, Guachupé y Los Crack del Puerto también figuran entre los músicos chilenos que tocarán en la Plaza de la Paz de Recoleta.

En la ruta con Max Zegers

El cantautor estrenó Gira pueblos, un documental que retrata su recorrido por teatros municipales de las regiones de O’Higgins y el Maule. Está disponible en Ondamedia.cl