Barroco Andino
Hasta la década de los '70, la música popular chilena había tenido interesantes puntos de intersección entre líneas de muy distinta procedencia. Quilapayún se había introducido en estructuras propias de la música docta al trabajar estrechamente con los compositores Luis Advis y Sergio Ortega, mientras Los Jaivas terminaron abordando el folclor con guitarra eléctrica y batería. Pero ninguna de ellas llegó a ser tan aventurada como el proyecto que impulsó el compositor y arreglador Jaime Soto León, quien en 1974 convocó a los primeros músicos del grupo que fue conocido como Barroco Andino. El nuevo horizonte de la música europea del período 1580-1760 interpretada ahora con instrumental, sonoridades y sensibilidades del mundo altiplánico y latinoamericano.
Años
Región de origen
Décadas
1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
Géneros
Integrantes
Primera época
Jaime Soto León, dirección, piano, percusión y voz barítono (1974 - •).
Patricio Wang, guitarra, tiple y bajo (1974 - 1976).
Ricardo Venegas, guitarra y bajo (1974 - 1976).
Adrián Otárola, ? (1974).
Renato Freyggang, quena solista y zampoña (1974 - 1977).
Fernando Carrasco, quena y guitarra (1974 - 1977).
Jaime Marabolí, charango y guitarra (1974 - 1977).
Marco Antonio Véliz, quena y tiple (1975 - 1977).
Mario Muñoz, guitarra y tiple (1975 - 1976).
Bernardo Freyggang, zampoña y quena (1975 - 1977).
Ernesto González, ? (1976 - 1977).
Segunda época
Rubén Cáceres, quena y plaguito en do (1985 - ?).
Patricio Sepúlveda, zampoña cromática y bajón cromático (1985 - ?).
Wilson Padilla, zampoña cromática y bajón cromático (1985 - ?).
Carlos Boltes, charango y mandolina (1985 - ?).
Hugo Lagos, guitarra, mandolina, zampoña, tiple y arpa (1985 - •).
Miguel Ángel Burgos, guitarra, mandolina y voz barítono (1985 - ?).
Miguel Ángel Ruiz, tiple y bajo (1985 - ?).
Patricio de la Cuadra, charango, palahuito, quena y voz tenor (1985 - ?).
Juan Goic, cello (1985 - ?).
Alejandro Tagle, cello (1985 - ?).
Reinaldo Villalobos, cello (1985 - ?).
Antonio Morales, quena y quenacho (1986 - •).
Gonzalo Abarca, quena, quenacho, ocarina, y voz tenor (¿ - ?).
Álvaro Pinto, quena, zampoña, tiple y voz tenor (¿ - ?).
Felipe Rojas, voz tenor (¿ - ?).
Jorge Donoso, voz barítono (¿ - ?).
Camilo Corvalán, charango, guitarra y voz tenor (1991 - •).
Raúl Quezada, zampoña, guitarra, tiple, saxo y voz tenor (1991 - •).
Rodrigo Lledó, bajo acústico y voz barítono (¿ - ?).
Pedro Espinoza, tiple, rabel y zampoña (1994 - •).
Danilo Cabaluz, guitarra y tiple (2003 - •).
Jorge González, quena, quenacho y zampoña (2003 - 2011).
Rodrigo Faulbaum, quena, quenacho y zampoña (2004 - •).
Pablo Matamala, zampoña y percusión (2004 - •).
Carlos Arenas, contrabajo (2005 - •).
Felipe Celis, quena (2011 - •).
Ver también
Barroco Andino
Hasta la década de los '70, la música popular chilena había tenido interesantes puntos de intersección entre líneas de muy distinta procedencia. Quilapayún se había introducido en estructuras propias de la música docta al trabajar estrechamente con los compositores Luis Advis y Sergio Ortega, mientras Los Jaivas terminaron abordando el folclor con guitarra eléctrica y batería. Pero ninguna de ellas llegó a ser tan aventurada como el proyecto que impulsó el compositor y arreglador Jaime Soto León, quien en 1974 convocó a los primeros músicos del grupo que fue conocido como Barroco Andino. El nuevo horizonte de la música europea del período 1580-1760 interpretada ahora con instrumental, sonoridades y sensibilidades del mundo altiplánico y latinoamericano.