Golosa la Orquesta

Golosa la Orquesta
Foto: Jaime Valenzuela

Formada por el guitarrista Gus Valenzuela y la violinista Danka Villanueva, que había tocado en La Mano Ajena, desde la década de 2010 Golosa la Orquesta ha sido una agrupación de diversos enfoques sobre la música popular, a su vez ramificada en distintas direcciones. En una primera época basó el repertorio en ritmos de la nostalgia, tomando bolero, tango, vals, chachachá, swing y jazz gitano, pero ya avanzados los años, y con nuevos integrantes en la formación, centró su propuesta en una idea musical propia donde las raíces de la música latinoamericana, festejo, saya, cueca o huayno, fueron predominantes dentro una fusión con el rock y el jazz.

Ficha

Años

Santiago, 2012 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Danka Villanueva, violín (2012 - *)
Irma Llancaman, voz (2012 - 2014)
Gus Valenzuela, guitarra (2012 - *)
Hugo Jara, batería (2012 - *)
Diego Toro, saxo (2012 - 2014)
Rodrigo Maturana, clarinete (2012 - 2014)
Camilo Lema, contrabajo (2012 - 2014)
Jorge Caro, percusiones (2012 - *)
Geraldine Thenoux, voz (2014 - 2018)
Daniel Fuenzalida, contrabajo (2014 - *)
Patricio Roehrs, acordeón y piano (2015 - *)
Carolina Martínez Mella, voz (2018 - *)

Golosa la Orquesta

Formada por el guitarrista Gus Valenzuela y la violinista Danka Villanueva, que había tocado en La Mano Ajena, desde la década de 2010 Golosa la Orquesta ha sido una agrupación de diversos enfoques sobre la música popular, a su vez ramificada en distintas direcciones. En una primera época basó el repertorio en ritmos de la nostalgia, tomando bolero, tango, vals, chachachá, swing y jazz gitano, pero ya avanzados los años, y con nuevos integrantes en la formación, centró su propuesta en una idea musical propia donde las raíces de la música latinoamericana, festejo, saya, cueca o huayno, fueron predominantes dentro una fusión con el rock y el jazz.

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Influenciados en esos inicios por figuras como el guitarrista hot jazz Panchito Cabrera, además de otros músicos de la bohemia chilena de la década de 1950 como el violinista Víctor Bono y el baterista Hugo Jara, Golosa la Orquesta comenzó a tocar en un circuito underground de boliches y bares de Santiago. En ese ritmo permaneció hasta fines de 2014, cuando lanzó su primer disco, el homónimo y declaratorio Golosa la Orquesta, con la cantante original, Irma Llancaman, integrante de la orquesta La Culebrera. Allí rescataba repertorios de cien años de antigüedad: mambos, boleros, chachachás y una variedad de ritmos de la música popular latinoamericana con su particular instrumentación de bronces, que la conectaba con el jazz, junto con cuerdas, que evocaban la música de las orquestas de salón.

En 2017, ya con la cantante formada en el jazz Geraldine Thenoux en sustitución de Llancaman, Golosa la Orquesta inició una aventura internacional con presentaciones en el Festival de Jazz de Copenhague y el Nibe Festival, ambos en Dinamarca, además del Babel Sound Festival, de Hungría. Su segundo álbum, Sobre la ciudad (2018), dio un paso más al ampliar su espectro musical. Allí presentó al cantautor argentino Kevin Johansen entre sus colaboradores invitados. Entonces Golosa la Orquesta volvió a salir de Chile con siguientes presentaciones en el Floating Castle de Eslovenia y el Alkantara Fest en Italia.

El tercer disco, Radioescuchas conscientes (2019), fue un registro en directo con la cantante Carolina Martínez Mella, la tercera voz en esa historia. Ella se estableció como la voz en la agrupación con mayor presencia en el tiempo y fue protagonista de ese cambio musical de Golosa la Orquesta con miras a la fusión entre la raíz latinoamericana y las músicas modernas. Resultado de ese enfoque musical fue cuarto trabajo, el disco Respira (2024), donde el repertorio era también una mirada a la geografía física y humana del continente.

Actualizado el 05 de diciembre de 2025