La Mano Ajena

Vivir y haberse educado musicalmente en Santiago de Chile no le impidió a La Mano Ajena proponer un sonido influenciado por raíces tan distantes geográficamente como los sonidos tradicionales de los Balcanes y del pueblo gitano.

La música klezmer y romá figuran así como fuentes importantes en la nutrición de este conjunto que trabajó con constancia durante más de quince años, y que legó cuatro álbumes y shows de energía inolvidable para quienes los atestiguaron. Otra marca de carácter en su caso fue su vínculo con el teatro, con integrantes venidos de compañías como Teatro del Silencio, La Patogallina y Teatro Mendicantes, entre otras, y la composición de música para montajes (como, en 2012, la obra Arriba de la pelota, del grupo La Mancha).

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2018

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

María Fernanda Carrasco; voz, teclados, melódica, kazoo y percusión.
Rodrigo Latorre; guitarra, flautín, saxos, teclados, theremin y dirección.
Gabriel Moyla; voz, acordeón, saxo y teclados.
Joel Viera; clarinete, saxo alto y mandolina.
Cristian Aqueveque; bajo, contrabajo y tuba.
Álvaro Sáez, batería y percusión.
Danka Villanueva, violín y marimba.
Jair Moreno, clarinete.
Rodrigo Contreras, címbalom.
Alejandro Herrera, flauta de pan.
Esteban Núñez, clarinete
Samuel Álvarez. batería y percusión.

Marisol García

Con el mestizaje como bandera y dispuestos a presentar su «klezmer a la chilena» como el registro de una cultura más amplia de integración de olas migrantes en Chile, el grupo debutó con el disco La Mano Ajena (2005). Luego, Radio Galena (2008) confirmó su disposición a una juguera de ideas tomadas tanto de la penínculsa balcánica como de la cumbia y el ska, y del jazz manouche, el klezmer y el rock.

—Con el respeto que se merecen nuestros pueblos aborígenes, nosotros somos un continente de emigrantes —explicó Rodrigo Latorre, su director musical—. Hace poco más de un siglo que hay gitanos en Chile, que hay judíos acá, en gran cantidad. Todo esto se va enlazando, llegando música desde Colombia, música cntroamericana, música cubana… Hay mucha mezcla.

Resultó una mezcla atractiva tanto para audiencias locales como extranjeras. Varias giras internacionales consolidaron el trabajo del grupo, que recorrió Dinamarca, España, Serbia y Argentina en tareas de trabajo. Y acaso el hito más significativo de ese recorrido en vivo haya sido su presentación de octubre de 2008 en Santiago junto a la Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, el grupo comandado por el célebre cineasta nacido en Sarajevo. La cita fue emocionante y además productiva: motivó la invitación, al año siguiente, al Festival de Cine y Música de Küstendorf, en Serbia.

En mayo de 2018 La Mano Ajena anunció públicamente su cierre como banda. Oficializaron la despedida con un concierto de larga duración en Santiago («La Última Manoseada», lo llamaron) y una gira final a Europa.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.