La Mano Ajena

La música romá y klezmer, sonidos tradicionales de los Balcanes y del pueblo gitano, fueron las primeras fuentes de este conjunto formado en Santiago en 2002, con el adiestramiento en bandas de teatro como tercer ingrediente. La Mano Ajena es uno de los primeros conjuntos en cultivar a partir de entonces una fusión cosmopolita de esas referencias con la música latinoamericana, que años más tarde ha crecido hasta formar una bullente escena de músicos chilenos dedicados al carnaval. Con el mestizaje como bandera, el grupo debutó con el disco La Mano Ajena (2005), del que impuso canciones como “Wewo” y “Favela”, y luego compuso la música de la serie de TV animada “Boris y Dimitri” (2007) antes de su segundo álbum, Radio galena (2008). Ha realizado varias giras al extranjero, recorriendo Dinamarca, España, Serbia y Argentina. En el 2009, La Mano Ajena fue invitada por el cineasta y músico Emir Kusturica al «Festival de Cine y Música de Küstendorf».

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2018

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

María Fernanda Carrasco, voz, teclados, melódica, kazoo y percusión.
Rodrigo Latorre; guitarra, flautín, saxos, teclados, theremin y dirección.
Gabriel Moyla, voz, acordeón, saxo y teclados.
Joel Viera, clarinete, saxo alto y mandolina.
Cristian Aqueveque, bajo, contrabajo y tuba.
Álvaro Sáez, batería y percusión.
Danka Villanueva, violín y marimba.
Jair Moreno, clarinete.
Rodrigo Contreras, címbalom.
Alejandro Herrera, flauta de pan.
Esteban Núñez, clarinete
Samuel Álvarez. batería y percusión.

Los 90 años de Lucho Gatica

En México cumple 90 años Lucho Gatica, nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Algunos homenajes (pocos) lo recuerdan en su país por su cumpleaños. Aquí la historia de lo que MusicaPopular.cl define como “la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile”.

Álvaro Henríquez anunció su regreso

El compositor, cantante y líder de Los Tres superó el complejo trasplante de hígado, ocurrido en mayo pasado y confirmó su presencia en la Yein Fonda, los días 16, 17 y 18 de septiembre. “Me pican los dedos por tocar y subir al escenario”, dijo en una entrevista radial.