Geraldine Thenoux

Cultora de diversas formas de canción melódica e intérprete de jazz, Geraldine Thenoux tuvo sus primeras apariciones como parte de elencos de gypsy jazz como Golosa La Orquesta o el grupo Panchito Hot Club, que celebraba al maestro chileno de la guitarra manouche, Panchito Cabrera. En paralelo, la cantante ha desarrollado una propuesta de jazz vocal propia, liderando conjuntos sin batería con los que reproduce repertorios de standards americanos, clásicos de la chanson e ineludibles de la bossa nova.

Fechas

La Serena - 25 de octubre de 1985

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Proveniente de una familia de músicos del norte, fue formada de niña en el Conservatorio del Teatro Municipal de Antofagasta, donde estudió piano clásico y teoría musical. Luego pasó a la vereda de la música popular con instrucción de canto y composición en Projazz, y sobre todo con la profesora Arlette Jequier, con quien abordó aspectos del llamado "canto integral". Entre 2014 y 2018 integró Golosa La Orquesta, conjunto que interpretaba ritmos populares, bolero, tango, vals, chachachá, swing y jazz gitano, esta última una de las vías de acceso más frencuentes para Geraldine Thenoux.

De hecho, su trabajo más cercano al jazz también se dio con el Panchito Hot Club, con los guitarristas Gustavo Valenzuela y Camilo Curilen, y el contrabajista Daniel Fuenzalida. Así, ha participado en festivales de jazz manouche en Colombia y Argentina, además del Festival de la Música Django Reinhardt Chile. En 2017 debutó en el disco con Geraldine Thenoux Trío en vivo en Thelonious, lugar de jazz, una actuación en directo en ese club, con una agrupación trinacional, junto al belga Jasper Huysentruyt (piano) y el francés Jean-Louis Carlotti (contrabajo).

En 2020 se radicó en Copenhague, Dinamarca, donde siguió adelante con sus presentaciones como solista en el campo del jazz, utilizando un trío de músicos daneses con los que en 2021 actuó por tercera vez en el Copenhague Jazz Festival, con conciertos presenciales tras la apertura de la ciudad. Desde allí también realizó las grabaciones a distancia para su segundo disco, Humana, que contó con la producción de Cuti Aste y la participación del argentino Kevin Johansen. Este trabajo ampliaba entonces el enfoque hacia una música popular más diversa, que ella describió como world jazz y world music.

Actualizado el 20 de julio de 2021