Carmen Luisa Letelier

Carmen Luisa Letelier
Foto: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile.

Hija del compositor Alfonso Letelier y hermana del también compositor Miguel Letelier, la cantante Carmen Luisa Letelier ha hecho su recorrido en el ámbito de la interpretación, la enseñanza y la gestión. Su larga trayectoria contempla repertorio orquestal, de cámara y ópera, así como trabajos con el Conjunto de Música Antigua UC y el Ensemble Bartók. En 2010 se transformó en la tercera mujer que recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, luego de Margot Loyola (1994) y Elvira Savi (1998).

Ficha

Fechas

Santiago - 20 de noviembre de 1943

Región de origen

Metropolitana

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Carmen Luisa Letelier

Hija del compositor Alfonso Letelier y hermana del también compositor Miguel Letelier, la cantante Carmen Luisa Letelier ha hecho su recorrido en el ámbito de la interpretación, la enseñanza y la gestión. Su larga trayectoria contempla repertorio orquestal, de cámara y ópera, así como trabajos con el Conjunto de Música Antigua UC y el Ensemble Bartók. En 2010 se transformó en la tercera mujer que recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, luego de Margot Loyola (1994) y Elvira Savi (1998).

Daniela Nieto Olguín

Carmen Luisa Letelier nació el 20 de noviembre de 1943 en Santiago. Sus padres fueron el compositor Alfonso Letelier y la cantante Margarita Valdés. De este modo, estuvo siempre ligada a la música, estudiando piano con Judith Aldunate y teoría con Ángela Dondini y poniendo en práctica su formación con su familia, ya que su madre creó un coro con sus hermanos. Más cerca de su juventud se introdujo en la música popular, desarrollando los que eran sus géneros musicales favoritos: el jazz y la música folklórica. Así, llegó a cantar en el Club de Jazz de Santiago y a tener clases con la cantautora chilena Violeta Parra por aproximadamente dos años, con quien aprendió canto y guitarra traspuesta.

Al concluir sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Úrsula, Letelier decidió ligar sus estudios profesionales con sus gustos por la literatura y la lengua castellana, entrando en 1962 a la carrera de Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo su título de Profesora de Estado en Castellano en 1967. Entre ese mismo año 1967 y 1969 trabajó como docente de castellano en el Colegio Santa Úrsula de Santiago. Al querer mejorar el uso y cuidado de su voz para desempeñar su carrera de profesora, sus padres le recomendaron estudiar canto; así, en 1966 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, específicamente a la cátedra de canto de la profesora Lila Cerda, donde también recibió clases con Clara Oyuela, Federico Heinlein, Elvira Savi y Hernán Wurth.

Tras desarrollar sus habilidades como contralto, decidió participar en el concurso de canto de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), donde obtuvo una Mención Honrosa en 1966. En este contexto decidió dedicarse por completo a su carrera musical, obteniendo el título de Intérprete Superior con mención en Canto en 1978, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Carmen Luisa Letelier realizó su primera presentación como solista en 1967 con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, en el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, dirigida por el músico y director Mario Baeza. El mismo año 1967 participó como solista con la Orquesta Sinfónica en la Cantata Nº 112 de Johann Sebastian Bach, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y, como solista, con la Orquesta Sinfónica de Lima en el Oratorio Judas Macabeo de Georg Friedrich Haendel. Durante 1968 participó en estrenos de obras en los Festivales de Música Chilena de la Universidad de Chile y ofreció un recital de lieder en París, con música chilena y europea (Johannes Brahms, Darius Milhaud, Olivier Messiaen, Arnold Schoenberg, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Carlos Botto), participando además en una grabación para la ORTF de París con obras de alumnos de composición del maestro Max Deutsch.

Con orquestas de Chile y Sudamérica
De esta forma comenzó Carmen Luisa Letelier su carrera como solista, demostrando una sólida técnica vocal que le permitió actuar dentro de Chile con las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Santiago, La Serena, Osorno, Antofagasta, Valparaíso, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y Orquesta Clásica Usach. Fuera de Chile, ha actuado con la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta del Sodre en Uruguay, Orquesta Santa Cecilia de Pamplona (España), Orquesta Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Lima, Orquesta Sinfónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, Filarmónica Municipal del Teatro Municipal de Río de Janeiro y la Orquesta de Cámara del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Además, ha realizado giras en países como Perú, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Hungría, República Checa y Austria, desenvolviéndose en géneros como la ópera, la música antigua, la música de cámara, el lied, el oratorio y la música contemporánea, preocupándose siempre de interpretar y difundir la música chilena.

Dentro del amplio repertorio que interpretó como solista, se encuentran misas, sinfonías, canciones, entre otras obras, de compositores europeos como Henry Purcell, Giovanni Battista Pergolesi, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Gioachino Rossini, Felix Mendelssohn, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Claude Debussy y Anton Bruckner. Además, ha interpretado y estrenado obras de diversos compositores chilenos, como Cuatro canciones y Salmo de Alfonso Leng; Canciones de cuna, Estancias amorosas, Canciones de Stephan Georg y Sinfonía “El hombre ante la ciencia” de su padre, Alfonso Letelier; el Friso araucano de Carlos Isamitt; De profundis, de Carlos Riesco; y Silogística (de la obra Chile) de Santiago Vera, entre otras.

En la ópera
En el campo de la ópera, Carmen Luisa Letelier tuvo éxito y aceptación de la crítica y el público interpretando diversos roles. Su carrera comenzó en 1969, en el Teatro Municipal de Santiago, con el rol de Emilia en Otelo de Giuseppe Verdi. En este mismo teatro participó en 1979 en Las Valquirias de Richard Wagner, interpretando a Waltraute, y como paje en Salomé de Richard Strauss. Durante 1987 también se presentó en Rosenkavalier de Strauss como Annina, y al año siguiente como Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart. En 1989 interpretó el papel de Niania Filipievna en Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Tchaikovsky y Suzuki en Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Ya en 1990, fue Comtesse de Berkenfield en La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, y durante 1993 interpretó tres papeles: Niania en Boris Godunov de Modest Mussorgsky, Smeton en Ana Bolena de Donizetti y Marie en El holandés errante de Wagner. En 1994 participa en La dama de picas de Tchaikovsky, en el papel de Institutriz; en 1995, en La flauta mágica de Mozart, como tercera dama; y en 1998 fue Buria en Jenufa de Leos Janacek. Además, participó en Viento blanco del compositor chileno Sebastián Errázuriz en Santiago a Mil y en El triunfo del honor del compositor Alessandro Scarlatti.

En la enseñanza y la música antigua
En 1969, Carmen Luisa Letelier se había casado con Pablo Domeyko, con quien tuvo cinco hijos, y quien -en sus palabras- siempre fue un gran apoyo. Este mismo año comenzó a dedicarse de lleno al canto y entró a la Universidad Católica como profesora del Instituto de Música, donde desempeñó su labor por nueve años.

Al mismo tiempo incursionó en la música de cámara, con su participación como contralto en el Conjunto de Música Antigua UC, fundado en 1954 y conformado por un quinteto de voces y un conjunto instrumental. El ensamble era dirigido por Sylvia Soublette y ahí destacó como una gran liederista y permaneció por aproximadamente 20 años. Con este conjunto realizó su primera gira internacional a Estados Unidos, en 1970, y dio conciertos en Nueva York (Lincoln Center y Catedral de San Patricio), Washington (Biblioteca del Congreso y Organización de los Estados Americanos) y Saint Louis, Missouri. Ya en 1975 realizaron giras a Brasil, donde dieron conciertos en Río de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo. El mismo año realizan una gira en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Dentro de la música antigua, interpretó una gran variedad de repertorio, que incluye música vocal española, francesa, inglesa y alemana de la Edad Media y el Renacimiento, además de madrigales de Carlo Gesualdo, Giacomo Carissimi, Giovanni Battista Pergolesi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, entre otros autores.

En el ámbito de la música de cámara, Carmen Luisa Letelier ha interpretado un amplio repertorio, que incluye canciones doctas de Robert Schumann, Brahms, Franz Schubert, Hugo Wolf, Mahler, Strauss, Arnold Schoenberg, Alban Berg y Paul Hindemith. Cabe destacar también su interpretación de canciones doctas francesas de compositores como Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau, Charles Gounod, Ravel, Debussy, Ernest Chausson, Milhaud, Francis Poulenc y Rhené-Baton.

Finalmente, también destacó como intérprete de canciones españolas y latinoamericanas, de compositores como Manuel de Falla, Eduardo Toldrá, Fernando Obradors, Xavier Montsalvatge, Enrique Granados, Federico García Lorca, Heitor Villa-Lobos, Francisco Mignone, Carlos Guastavino, Carlos López Buchardo, Alberto Ginastera y Juan Carlos Zorzi; y de los chilenos Federico Heinlein, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Miguel Letelier Valdés, Carlos Botto, Carlos Riesco, Santiago Vera, Cirilo Vila, Domingo Santa Cruz, René Amengual, Pedro Núñez Navarrete, Eduardo Cáceres y Fernando García, entre muchos otros.

El Ensemble Bartók
Tras su destacada participación en el conjunto de música antigua, en 1983 Letelier ingresó al Ensemble Bartók como contralto. Fundada por Valene Georges en 1981, la agrupación se había creado para fomentar y difundir la música contemporánea y de vanguardia creada por compositores chilenos y latinoamericanos.

Letelier estrenó más de 80 obras compuestas exclusivamente para ser interpretadas por el Ensemble, con el cual realizó alrededor de 30 giras internacionales, que permitieron exhibir música chilena del siglo XX en países como Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, República Checa, Polonia, Hungría, Francia, Austria, España y Lituania. También participó con el ensamble en la grabación de un doble cassette con obras de compositores chilenos y latinoamericanos y dos CD con obras de autores nacionales. En el marco de una planificada gira con el ensamble a México, durante 2012, le descubrieron un cáncer a la garganta, por lo que no pudo viajar y comenzó a disminuir su participación en el conjunto.

Pedagogía, cargos y premios
Si bien los primeros acercamientos de Carmen Luisa Letelier a la educación fueron como profesora de castellano, fue esta profesión la que indirectamente impulsó su carrera en el canto. La pedagogía y el canto se combinaron luego, cuando inició su carrera como profesora en la Universidad Católica, donde permaneció entre 1969 y 1978.

En 1979 comenzó a dar clases de canto en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llegando a ser profesora de fonética para cantantes y profesora titular de canto en 1980. Dentro de la Universidad de Chile, también se desempeñó en diferentes cargos, siendo elegida en 1998 como consejera de la Facultad de Artes, rol que ejerció hasta 2003. Además, fue nombrada miembro de la Comisión Superior de Evaluación en el año 2000.

Aparte de las funciones y cargos anteriormente mencionados, en 1995 fue nombrada Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y, en el año 2000, consejera de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Santiago. Asimismo, participó como jurado en diferentes instancias, seleccionando postulantes para becas de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, y también dentro de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde participó en la selección de solistas de las temporadas oficiales y en concursos internos de la Facultad de Artes. Del mismo modo, fue jurado en el Concurso Luis Sigall de Viña del Mar, en 1999.

Gracias a su carrera como formadora de cantantes, que incluye a estudiantes como Carolina Muñoz Coloma y Evelyn Ramírez, así como a los cargos que ha ostentado, ha recibido numerosos premios y distinciones. El primero fue en conjunto con el Sexteto Hindemith 76, con quienes ganó el Premio Apes al Mejor Disco de Música Popular en 1976. En 1978 recibió el premio de la Crítica de Uruguay por su interpretación de La canción de la tierra, de Mahler, y el mismo año obtuvo una condecoración de la Embajada de Austria por su homenaje a Franz Schubert. En 1982 ganó el premio del Círculo de Críticos de Arte mención música y, en 1990, en la mención ópera. A su vez, en 1989 se le concedió la Medalla Mujer Destacada, otorgada por el Gobierno de Chile por su labor y trayectoria, y en 2000 obtuvo un premio Altazor, en conjunto con el Ensemble Bartók. En 2001 recibió la misma distinción por su interpretación en la ópera Madame Butterfly y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de la Quinta Región. Al año siguiente, se le otorgó el reconocimiento a una vida profesional de la Orquesta Sinfónica de Chile. Tras años de desempeñarse como cantante y profesora, Carmen Luisa Letelier fue elegida en 2010 como Premio Nacional de Artes Musicales.

Actualizado el 14 de mayo de 2025