Salvaje Decibel

Nacidos en la zona norte de Santiago, Salvaje Decibel  es parte de la primera generación del rap de los años 2000, antes de la masificación de Internet. Funky Flu, el mayor del grupo, ya estaba ganando espacios como MC cuando conoció a Portavoz, y a su amistad y su pasión por el rap se fueron sumando los otros MCs hasta que el año 2005 debutaron como Salvaje Decibel. Un rap político, con bases mayoritariamente hecha por Portavoz, han sido el sello del conjunto, que tempranamente se presentó en Venezuela y que ha editado dos discos de gran trascendencia en los circuitos del rap. Temas como "Traidores" o "La mirada del amor", y la colaboración con muchos nombres del género (como GuerrillerOkulto, Movimiento Original, Mente Sabia Cru y Subverso) levantan a la banda como un nombre principal de la escena, sumada a la trascendencia como solistas de Funky Flu, Cidtronyck y, sobre todo, Portavoz.

Leer más

Años

Santiago, 2005 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Funky Flu (Pablo Parra), voz
Portavoz (Andy Ferrer), voz
Revilo Marley (Oliver Rodríguez), voz
Ezer (Flavio Jonathan González), voz
DJ Baladí (2005 - 2011)
DJ Cidtronyck (2011 - *)

30 años sin Ricardo García

Conocido principalmente como locutor, su figura cubrió campos amplios de la música popular chilena, incluyendo el periodismo, la televisión, la producción de festivales y la gestión discográfica. Falleció el 2 de junio de 1990 en Cuba. La imagen corresponde a una portada de Teleguía, recogida por Santiagonostálgico. 

Selección chilena de payadores

Una oncena de cultores incluye "Aquí están los payadores", que reúne en Facebook a cien decimistas. De Chile participan, entre otros, Leonel Sánchez (en la foto), Moisés Chaparro, Juan Carlos Bustamante, Cecilia Astorga, Carola López, Fabiola González y Manuel Sánchez.