GuerrillerOkulto

Guerrillerokulto es un nombre mayor del hip hop político, de las organizaciones del género y de la producción de eventos. Iniciado casi al mismo tiempo del rap chileno (incluso tocó un tiempo en Los Panteras Negras), fue parte del colectivo Enigma Oculto a fines de los años 90, y el 2000  inició un camino en solitario como Guerrillerokulto. Parte de colectivos políticos como La Coalixión y Hiphoplogía, gestor de talleres y más adelante de  eventos (como el célebre Planeta Rock), el 2004 debutó con un disco en solitario. Versos en resistencia. Desde entonces  ha estampado varias canciones en la historia del hip hop como “Impío” (dirigidos a los Carabineros), “Motín en la sala” (un reclamo escolar años antes de los movimientos estudiantiles), “Luchín” (una reinvención del clásico de Víctor Jara)  o “MC” (donde hace un homenaje a sus colegas raperos).

Fechas

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

.

.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.