GuerrillerOkulto

Guerrillerokulto es un nombre mayor del hip hop político, de las organizaciones del género y de la producción de eventos. Iniciado casi al mismo tiempo del rap chileno (incluso tocó un tiempo en Los Panteras Negras), fue parte del colectivo Enigma Oculto a fines de los años 90, y el 2000  inició un camino en solitario como Guerrillerokulto. Parte de colectivos políticos como La Coalixión y Hiphoplogía, gestor de talleres y más adelante de  eventos (como el célebre Planeta Rock), el 2004 debutó con un disco en solitario. Versos en resistencia. Desde entonces  ha estampado varias canciones en la historia del hip hop como “Impío” (dirigidos a los Carabineros), “Motín en la sala” (un reclamo escolar años antes de los movimientos estudiantiles), “Luchín” (una reinvención del clásico de Víctor Jara)  o “MC” (donde hace un homenaje a sus colegas raperos).

Fechas

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

.

.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.