Héctor Pavez Pizarro

Sus dos apellidos están inscritos con letras principales en la historia de la música chilena de raíz folclórica. Héctor Pavez Pizarro es hijo de Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, músicos, recopiladores y fundadores del conjunto Millaray. La música de Chiloé y la cueca han sido campos destacados en su repertorio como cantante, guitarrista y compositor, dedicado al folclor chileno en general. El heredero ha descrito también su propia trayectoria: si su padre fue conocido como el Indio Pavez, Héctor Pavez Pizarro es «el Gitano». Profesor, músico frecuente en festivales en diversos lugares de Chile y parte de un elenco familiar con su hermana, la bailarina Anais Pavez, son otras de sus actividades, a lo largo de una bitácora que se corresponde con todas sus facetas como músico, desde Chiloé hasta la cueca urbana.

Fechas

Santiago - 15 de diciembre de 1964

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Verónica San Juan

Chilotes con chileneros
A la adolescencia y hasta la niñez se remontan sus iniciales pasos musicales, como parte de Millaray. La primera grabación de la vida de Pavez Pizarro está en el LP Navidad campesina (1969) de ese conjunto, sucedida años después por una versión del vals "El caleuche" a dúo con su madre.

En 1980 viajó por primera vez a recopilar en Chiloé, también con la asesoría de Gabriela Pizarro, y hacia el fin de la década empezó a volcar ese trabajo en una trilogía natural de discos. En Canto chilote (1989) hay música y fragmentos de cultores tradicionales isleños, entre pericona, malaheña, pasacalle, sirilla, canto del angelito y cuecas. En Cantos de ayer y de hoy Pavez fusiona ese folclor con saxofones y teclados, y la contrapartida se oye en Chiloé del '58, registro en vivo en base al archivo sonoro familiar que Héctor Pavez y Gabriela Pizarro elaboraron a partir de sus recopilaciones entre cantores tradicionales chilotes como Rebeca Barrientos, Daniel Nain, Jerónimo Barría y Gabriel Bahamonde.

En paralelo a esa veta, el cantor emprendió en 1997 una gira europea junto al acordeonista Ignacio Hernández, que tuvo como doble efecto el concierto "Dos chilenos en París" y la primera grabación de Pavez, Songs & dances from Chile, hecha en Inglaterra para un sello local durante esa gira. Se trata de un recorrido de 23 canciones por cachimbos y cacharpayas nortinos, peñas urbanas y trillas campesinas de la zona central, sirillas, valses y periconas de la zona sur. La cueca es la expresión común a todos esos paisajes del disco, y es también otra vocación principal de Pavez Pizarro.

Ya su padre había sido determinante en la llegada del trío Los Chileneros al disco en 1968, y en los años '80 Héctor Pavez hijo conoció a su vez a Nano Núñez, el más veterano maestro de ese conjunto de cueca urbana. Por esa vía fue uno de los primeros músicos jóvenes en recibir el testimonio de la cueca brava que desde fines de los años '90 iba a prender entre nuevas generaciones. El músico ha grabado en esa línea los discos Cuecas regionales (2000), un recorrido geográfico musical por Chile con los hermanos Roberto y Lalo Parra, Pepe Fuentes y Félix Llancafil en los créditos, y Cuecas y personajes (2004), un repertorio dedicado a chilenos históricos y grabado junto músicos de Los Tricolores, Daniel Muñoz, Guillermo Ríos en arpa y José Cabello en rabel.

 

Actualizado el 11 de marzo de 2020