Mierdaster

"Frente a la tendencia" es la cláusula que Mierdaster levanta como lienzo para conmover a sus seguidores, a lo largo de una carrera extensa, accidentada pero insistente. La escena punk subterránea de fines de los noventa fue su origen, y desde ahí el grupo se ha hecho conocido por la honestidad de discurso. Sus letras son críticas y a veces crudas, pero aún así se mantienen lejos del nihilismo que se podría esperar de una banda maltratada por las circunstancias del menoscabado medio discográfico.

Leer más

Años

Santiago, 1997 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Mierdaster

Integrantes

Mauricio Chino Almazán, voz y bajo (1997 - •).
José Lupicinio Herrera, voz y guitarra (1997 - ?).
Timmy Peligro (Cristián Lueje), batería (1997 - 2003 / - ?).
David Chico Cáceres, guitarra (1999 - 2001).
Felipe Peinado Medone, batería (2003 - 2006).
Felipe Caeza de Chancho Yáñez, batería (2006 -  ?).
Sebastián Papelacho Paredes, guitarra
Claudio Melo, guitarra y voz
René Ortiz, guitarra y voz
Orlando Ezquerra, batería y voz.

Camila Rioseco

Miedaster nació como trío y se inició con la grabación casera Para los amigos (1998), con cincuenta copias en cassette repartidas entre cercanos. Un año más tarde, en Será para bien, será para mal… (1999) ya se había unido el guitarrista David Cáceres y el grupo se consolidó en el circuito punk de la época. Fue el inicio de una sucesión de integrantes que mantiene a Mauricio Chino Almazán como fundador a bordo.

El grupo estableció su música en torno a la sigla R.R.R.: rápido, ruidoso y rockero. Así demostraron también un parentesco rocanrolero con bandas como Fiskales Ad-Hok y Machuca, aunque con matices ska. Con Sangrando (2006), editado por dos sellos principales del punk local, Brutal Recordz y En Tus Venas, la banda retornó a las raíces de su acelerado punk callejero.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación