Los Tigres

La fiebre del rock and roll y el panorama general de la Nueva Ola son, en ese orden, los ingredientes conjugados en la historia de Los Tigres, uno de los adelantados conjuntos rocanroleros surgidos a comienzos de los años '60 en Chile, en particular en los cerros de Valparaíso. Liderados por el cantante, bajista y tecladista Lucho Zapata, tuvieron su época dorada durante toda la primera década de actividad, y desde comienzos de los '70 el cantante emprendió una carrera como solista que mantuvo hasta su muerte en 2008, mientras el grupo volvió a grabar en el nuevo siglo con otra alineación.

Leer más

Años

Valparaíso, 1963 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Lucho Zapata, voz, bajo y órgano.
Emilio Sepúlveda, guitarra.
Raúl Vera, acordeón.
Humberto Díaz, saxo.
Juan Garrido, batería.
Antonio Valenzuela.

David Ponce

Canciones de rock and roll aprendidas de Elvis Presley y sobre todo del astro mexicano Enrique Guzmán son parte del repertorio inicial de Los Tigres, aunque el conjunto se ha dedicado del mismo modo a ritmos como el twist en "Me colgaste el teléfono" y las canciones melódicas. A esas categorías pertenecen algunos de sus mayores éxitos, como "Embustera" y "Junto a la brisa del mar", originales del acordeonista y también fundador Raúl Vera, y en 1964 grabaron un LP titulado The Ramblers / Los Tigres y compartido con la popular orquesta The Ramblers.

Hasta 1968 se extendió la primera época del grupo. En 1970 se inició como solista Lucho Zapata, al grabar por cuenta propia los éxitos rocanroleros de la década anterior como "Rock nena linda", "Fiesta de rock and roll" y "Buen rock and roll esta noche", que incluso iniciado el siglo siguiente seguía recreando como parte de elencos de la Nueva Ola. Zapata murió el 22 de agosto de 2008, a los 63 años, y con él se fue uno de los pioneros con más carácter entre los primeros rocanroleros chilenos.