Los Blue Splendor

El puerto de Valparaíso, el movimiento de la Nueva Ola en los años ’60, un sonido característico surgido a la par de los pioneros de rock local y una leyenda vigente hasta nuestros días son elementos unidos en la historia de Los Blue Splendor, uno de los más recordados conjuntos chilenos de los últimos treinta años.

Leer más

Años

Valparaíso, 1962 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Ángelo Machiavello, teclado (1962-2011).
Rafael Palacios, voz (1962-2007).
Carlos Cifuentes, saxo
Óscar García, saxo
René Mena, guitarra
Wilton Jil, bajo
Rubén Leiva, batería
Fernando Chard, voz (2008 – •)
Ángelo Machiavello (hijo), teclado (2011 – •).

Formado en 1962 en el puerto en torno a las figuras del pianista y director Ángelo Macchiavello y del cantante y bajista Rafael Palacios, el grupo grabó entre 1966 y 1968 tres long-play iniciales que marcan sus mayores éxitos hasta hoy. Con nombres como “Visión de otoño”, “La ventana”, “Ritmo de go-go” y “Hola, Rosita”, Los Blue Splendor patentaron una sonoridad marcada por los arreglos de bronces y por la característica voz de Palacios, que se mantuvo al frente del conjunto hasta su muerte, en 2007. Un año más tarde fue estrenado Los Blue Splendor, documental del realizador Manuel González que recoge la historia del conjunto.

La influencia diversa de John Barry, Bill Halley y la tarantela italiana marcó el fresco sonido del grupo, que propuso una base rocanrolera coronados por la rareza de dos saxos tenores al unísono. Las brillantes chaquetas azules fueron su marca de estilo visual, sin excepción en los cientos de conciertos ofrecidos desde su formación.

En junio de 2012 el grupo celebró la asombrosa marca de cincuenta años de actividad con un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso, aunque ya sin Ángelo Machiavello a bordo, quien falleció en agosto de 2011. «Los Blue Splendor van a existir siempre. Éstos son los primeros cincuenta años, la primera parte», aseguraron entonces.

(biografía en preparación)

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.