Klaun

La cándida balada pop “Contaminación” – con una evidente reminiscencia beatle-  fue la carta de presentación de Klaun en 1979. El grupo concursó con ella en la competencia musical del programa de Canal 13, Lunes Gala, y luego siguió presentando canciones en una línea similar. Los dos cantantes eran John Elliot y Nano Prado, en ese momento compositores y productores musicales, con trayectoria en el jazz, y con una historia que trasciende la breve existencia de Klaun. La canción “Dale en tu corazón un lugar a Santiago” es una parte de su historia.

Leer más

Años

Santiago, 1979 - 1983
No hay fecha oficial de final

Décadas

1980 |

Géneros

Integrantes

John Elliot, piano y voz
Nano Prado , guitarra y voz
Alejandro Espinoza , batería
Larry Lizama, guitarra

“Era un pueblo pequeñito que el buen sol iluminaba llenándolo de música y color”, decía el comienzo de “Contaminación”, la primera canción que dio a conocer Klaun. La historia de un pueblo, “donde era hermoso respirar” que se convierte en ciudad de humo negro le abrió la puerta al grupo para un curioso encargo: La Municipalidad de Santiago le pidió una canción para una campaña de descontaminación. Así nació “Dale en tu corazón un lugar a Santiago”, que durante 1980 se dio varios meses en televisión, con imágenes de la ciudad, y aunque fue muy popular (y muchos la recuerdan) poco se difundió el nombre de sus intérpretes.

Pero al margen  de esta canción, la de Klaun es una historia con varias otras canciones que ellos grabaron en discos sencillos y presentaron en festivales, como “Amor inocente” o “Tú solo tú”. La actividad del grupo se fue diluyendo, aunque no hay registros de un fin oficial. Todos sus integrantes siguieron en la música. Nano Prado y John Elliot compusieron luego varias varios temas fundamentales en el cancionero chileno, como “Un golpe de suerte” de Luis Jara y “Ay amor” de Myriam Hernández. Ellos mismos han rescatado y publicado en la web sus canciones y archivos. Y desde el 2016 el cantante PedroPiedra canta en sus conciertos “Amor inocente”.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.