Díacero

Cuatro músicos que en diferentes momentos fueron integrantes estables del grupo La Ley se reunieron a fines de 2016 decididos a continuar con un trabajo de composición, grabación y conciertos, en otras circunstancias y con otro nombre. Su unión estuvo sobre todo impulsada por el súbito quiebre que tuvo La Ley ese año, una banda en la cual se mantenían activos Mauricio Clavería y Pedro Frugone hasta que —según la versión de ambos— el cantante Beto Cuevas anunció unilateralmente la separación. Ambos músicos convocaron entonces a sus ex compañeros Luciano Rojas y Rodrigo Coti Aboitiz (activos también ellos en Saiko y The Plugin, respectivamente), y a Ignacio Redard como cantante. Nació así Díacero con la intención de una veta creativa nueva, afirmada con un disco propiamente tal en 2019.

Leer más

Años

Santiago, 2016 -

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Pedro Frugone, guitarra
Mauricio Clavería, batería
Luciano Rojas, bajo
Rodrigo Coti Aboitiz, teclados
Ignacio Redardvoz

Marisol García

Desde la confirmación de su sociedad, hubo trabajo en la composición de temas nuevos, los cuales fueron mostrándose como singles desde fines de 2016. El primero de ellos fue el single «Ecos» y el debut en vivo para el quinteto se produjo en enero de 2017 en la Cumbre del Rock Chileno.

Con un nombre que adapta el título de uno de los hits de La Ley, Díacero es un conjunto que por un lado afirma el fin definitivo de ese popular grupo y la reorientación musical de sus integrantes. Según Clavería, «estamos agradecidos de esa etapa, pero ya fue, ya es historia y esto es nuevo. Me quedo con lo bueno, pero La Ley hoy debe descansar de manera definitiva, al menos seis pies bajo tierra».

Topografía fue el disco de once temas nuevos que en enero de 2019 confirmó a Díacero como una banda con todas las ambiciones y códigos de un conjunto profesional. Fue trabajado con los cinco músicos en Santiago de Chile, aunque Clavería se mantiene como residente estable del DF mexicano. Las composiciones comparten créditos de autoría entre todos los integrantes, con Frugone como productor oficial.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.