Cyberjazz

Cyberjazz fue el primer proyecto de acid jazz en Chile. Liderado desde 1998 por el saxofonista Ignacio González y el guitarrista e ingeniero de grabación Daniel Lencina Jr , tuvo a la adelantada cantante de jazz Rossana Saavedra como frontwoman y una sección rítmica de jazz eléctrico con Pablo Vergara (teclados), Christian Gálvez (bajo) e Iván Lorenzo (batería), jóvenes y activos músicos del Club de Jazz de Ñuñoa.

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Años

Santiago, 1998 - 2001

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Cyberjazz

Integrantes

Ignacio González, saxo alto y programaciones (1998 – 2001)
Daniel Lencina Jr, guitarra y programaciones (1998 – 2001)
Pablo Vergara, teclados (1998)
Christian Gálvez, bajo (1998 – 2001)
Iván Lorenzo, batería (1998 – 2001)
Lautaro Quevedo, teclados (1998 – 2001)
Rossana Saavedra, voz (1998 – 2000)

El colectivo desarrolló una propuesta inspirada en bandas como los ingleses The Brand New Heavies, vale decir, la combinación de músicos e improvisadores junto con bases electrónicas, secuencias y loops. Lencina Jr elaboró, junto con el ingeniero de grabación de los Estudios Canes, Pablo González, esa idea de la "estética del sonido", novedosa para jazzistas habituados a la música acústica y "orgánica". El colectivo lanzó rápidamente su single “En deuda”, y luego publicó un reducido tiraje de su álbum debut Corazón mix (2000), placa que contuvo en proporciones muy equilibradas jazz, soul, funk, R&B y electrónica bailable.

Para entonces, Vergara, quien se había radicado en Nueva York para estudiar y tocar jazz como pianista, dejó su posición al emergente Lautaro Quevedo. Así, Cyberjazz continuó activo hasta 2001. Poco después, en 2003, Rossana Saavedra tomó esta línea musical para lidera su primer conjunto de soul-jazz, con sidemen como Lencina Jr, Quevedo y el percusionista invitado a Cyberjazz Claudio Ortúzar.

Cyberjazz, precursor de toda una escuela bandas de acid jazz (Júpiter Jack, Circus, Octopus King, Óvolo), se reactivó diez años después de su disolución, al mando de Lencina Jr, para lanzar un segundo disco, Aura ida (2012), con colaboraciones del rapero Tea Time (quien entonces ya participaba en proyectos de cierto parentezco, como Criminal Jazz), la cantante soul María Illanes y de músicos como el histórico trompetista Daniel Lencina, y la misma cantante Rossana Saavedra, ex integrante del grupo original, quien incluyó en el repertorio su composición "Gaia". Fue un regreso específico con miras a la publicación de ese segundo título. Luego los músicos continuaron en sus proyectos personales.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.