Calandria

Calandria es una banda rock pop nacida virtualmente como una continuación de Autotren, donde tocaban el guitarrista Andrés Martínez, el baterista Fernando León y el bajista José Domínguez, quien tenía un historia previa incluso en bandas como Solar y Tsunamis. La incorporación de la cantante y tecladista Pauline Shorter, que venía de Príncipe del Rock, configuraron la formación de cuarteto que tomó Calandria para presentar este primer ciclo de canciones melódicas y de ciertos bordes etéreos, oníricos y existenciales.

Leer más

Años

Santiago, 2015 -

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Pauline Shorter, voz, guitarra, teclados
Andrés Martínez, guitarra, sintetizador
José Domínguez, bajo
Fernando León, batería, programaciones

Nacida como agrupación el 4 de julio de 2015, el mismo día que Chile obtuvo la Copa América que se disputó en canchas nacionales, antes de entrar al estudio a grabar Calandria dedicó temporadas de una serie de presentaciones en vivo. En 2017 reunió material suficiente como para un álbum de estreno. Editado por Maparecords en 2018, Caras muertas presentó piezas como "Falso amor" y "La luna azul", producidas por el referencial Barry Sage. El disco contó con colaboraciones de Constanza León (FAN) y Alejandro Gómez (Solar). Un año después Calandria comenzó a explorar la poesía de Gabriela Mistral, que se materializó en parte en el EP de cuatro canciones Riqueza. La propia "Riqueza" es una intervención de ese poema mistraliano obtenido de una de las secciones del libro Tala (1938). En tanto "Constante y fastidiosa" tomaba como inspiración los dilemas existenciales de Violeta Parra.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.