Mamma Soul

Con una variedad amplia en influencias, las escuelas del sonido de Mamma Soul beben del soul, el hip-hop, el reggae, el blues y la música latinoamericana. A lo largo de su extensa historia, y pese a varios cambios de formación, se han mantenido como un conjunto integrado sólo por mujeres. En general, se ha tratado de intérpretes con proyectos previos y también en paralelo al grupo, algunos de los cuales los han hecho destacar como solistas (como en el caso de Moyenei Valdés, su vocalista principal en tiempos del disco Fe, de 2001). Tras un tiempo de receso, Mamma Soul es hoy un grupo activo, con antiguas y nuevas integrantes a bordo.

Leer más

Años

Santiago, 1998 -
En receso entre 2004 y 2008

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Moyenei (Claudia Valdés), voz y percusión (1998 - 2002).
Kenya Tapia, voz (1998).
Michèle Espinoza, voz y guitarra (1998 - •).
Johanna Turina, bajo (1998 - 2000).
Paula Parra, batería (1998 - 2002).
Jeannette Pualuan, voz (1999 - 2015).
Myzty-k (Miriam Vásquez), voz (2000 - 2012).
Gabriela Ahumada, teclados (2000 - 2004).
Natalie Santibáñez, bajo (2000 - •).

ver más


Yuri Hevia, batería (2002 - 2003).
Edita Rojas, batería (2003 - 2004).
Fernanda Fuentes, batería (2008 - ?).
Felipe Muñoz, teclados (2009 - 2010).
Mars Keys (Marcela Vergara), teclados (2010 - •).
Jeka (Jessica Vera), voz (2012).
Karen Seselovsky, voz (2012 - •).
Natalia Pérez, batería (2014 - 2017)
Stefania Tomarelli, voz (2015 - 2017)
Kristel Scheuch, voz (2015 - •)
Javiera Farías, batería (2017 - •)

ver menos

Guillermo Tupper

Latina, morena y rapera
La banda surgió a mediados de 1998 como un proyecto de la cantante Moyenei Valdés, quien venía del conjunto Luna en Fa (con Juanita Parra, baterista de Los Jaivas). Su propósito era armar una banda de mujeres que cultivase la raíz negra de géneros como el funk y el R&B en nuestro país, y a ello se unieron la rapera Mysty-k (ex Enigma Okulto), la guitarrista y cantante Michéle Espinoza y la ex baterista de Venus, Paula Parra.

La primera presentación oficial del grupo data de octubre de 1998, durante un homenaje al poeta chillanejo Gonzalo Rojas celebrado en el Teatro Municipal de Concepción. Fue la actuación en la que Mamma Soul estrenó temas como "Diáspora 60" y "Los días pasan tan pronto", adaptaciones de poemas del propio Gonzalo Rojas que, años después, formarían parte de su primer disco.

Mamma Soul 2 318

Foto: EMI

Curtidas más tarde en decenas de otras actuaciones en Santiago y regiones, la banda estableció en 2000 su alineación más sólida, con la llegada de la cantante Jeannette Pualuan, Gabriela Ahumada (ex tecladista del grupo de Rudy Wiedmaier) y de Natalie Santibáñez (ex bajista de Fiebre). El grupo pudo mostrar entonces una performance conjunta, con varias voces al frente y un estilo distintivo en ese diálogo musical.

Mamma Soul participaron en discos de tributo a Los Prisioneros y Violeta Parra antes de grabar Fe (2001), su primer álbum.  Singles como "Consecuencia" y "Eternamente" fueron éxitos radiales de un álbum que fusionó la calidez de texturas sonoras como el soul latino con el dolor de letras marcadas por las experiencias vividas en dictadura. Mamma Soul se unió así con brillo a la experiencia y a la estética del pop chileno de raíces latinas iniciado por figuras como Joe Vasconcellos y Pedro Foncea

Basta ya: el conflicto y el declive
El 2002 Moyenei dejó sorpresivamente la banda para iniciar su carrera como solista. Su salida no estuvo exenta de polémica, ya que se enfrentó en un público litigio con Michéle Espinoza por los derechos de nombre del grupo. Ese mismo año, Mamma Soul fueron nominadas a los premios MTV en la categoría de mejor video y viajaron a Los Angeles, California, para la ceremonia del Grammy Latino, galardón al que postularon en la categoría de mejor álbum grupal.

Cuando todo apuntaba hacia la internacionalización del grupo, serias disputas de liderazgo y una larga batalla por desligarse de su sello discográfico conspiraron contra la salida de un segundo disco. Si bien alcanzaron a editar de manera independiente el single "Basta ya" (2003), el álbum nunca vio la luz. Tras las deserciones de Pualuan y Parra, y luego de una actuación junto a Palmenia Pizarro en el Festival de Olmué de 2004, el resto de la banda decidió tomar un receso indefinido.

Mamma Soul perdió su vigencia en 2004 y sus integrantes se diversificaron en proyectos paralelos: Michéle Espinoza como corista de Joe Vasconcellos y C-Funk, Gabriela Ahumada junto a la cantante Cristina Gálvez, Natalie Santibáñez como bajista de Daniela Aleuy y Jeannette Pualuan en su despunte definitivo como solista iniciado con el disco Salvamialma (2005). Moyenei Valdés, en tanto, formó el grupo Afarentis, de breve vigencia, y luego anunció una carrera solista que ha mantenido largamente en México.

Mamma Soul 318

Foto: Verónica Qüense

Pero Mamma Soul siguió con su historia: Después de cuatro años de ese cierre, el grupo se reactivó en 2008 como quinteto, manteniendo en su línea a Jeannette Pualuan y Misti-k como voces melódicas y rap en el frente, y un trío de apoyo formado por Michéle Espinoza (guitarra), Natalie Santibáñez (bajo) y una joven baterista Fernanda Fuentes, la tercera en su historia.

El grupo lanzó la canción "Raza", como adelanto de su segundo disco, que junto a otras como "Eternamente", "Bendición", "Fe" y "Humedad marina", ingresó al programa del concierto "Mamma Soul Sinfónico" efectuado en el Teatro Municipal de Valparaíso, con la Orquesta de Cámara de la U. Católica de Valparaíso y su Coro Femenino de Cámara (con arreglos de Boris Alvarado). Raza, el álbum, pudo al fin publicarse en 2012.

Tras un período de presentaciones esporádicas el grupo apareció el 2016 para celebrar los 15 años de Fe. Lo hizo con una nueva formación, junto a las originales Michele Espinoza y Natalie Santibáñez, pero en su mayoría integrantes de generaciones que escucharon al Mamma Soul original en su niñez. El sonido, sin embargo, mantuvo su identidad latina, morena y rapera. Hacia 2019, el disco Fuerte vol. 1 confirmó la decisión de seguir en la composición y promoción de singles, en un trabajo desde entonces reactivado y pausado de manera intermitente.

Actualizado el 22 de septiembre de 2023