Las Niñas

Años de flores, brillo y tacones, según declaración propia, suman Las Niñas entregadas a cantar y tocar cueca. Desde su aparición en 2007, este conjunto santiaguino integrado siempre y sólo por mujeres se ha transformado en una de las agrupaciones más persistentes en los escenarios cuequeros de la capital, registradas en dos discos hasta la fecha y gestoras del encuentro en vivo "A pasar agosto con Las Niñas" que ya es habitual en la antesala de septiembre de cada año en Santiago.

Leer más

Años

Santiago, 2007 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Las Niñas

Integrantes

Nilda Ibarra, voz y pandero (2007 - 2009).
Analía Andrade, voz y pandero (2007).
Andrea Céspedes, voz y tañador (2007 - 2014).
Pamela del Canto, voz y pandero (2007 - ).
Tania Gómez, voz y pandero (2007 - 2010).
Paulina Cepeda, voz y pandero (2008).
Paula Gallardo, voz.
Jocelyn Villanueva, voz y guitarra (2011 - •).
Belén Rojas, voz y guitarra (2011 - 2012).
Paulina Martínez, voz y acordeón (2011 - ).
Lucía Uribe, voz y teclado (2011 - ).
Javiera Guillén, voz y cajón (2011 - ).
Johanna Turina, voz y bajo ( - ).
Amanda Mura, voz y teclado ( - ).

David Ponce

Subieron por primera vez a un escenario en enero de 2007, cuando eran un cuarteto entre Nilda Ibarra, conocida como la Painina, Analía Andrade, Andrea Céspedes y Pamela del Canto, en voces, panderos y tañadores. Contemporáneas de grupos como La Gallera, mostraban un repertorio sobre todo aprendido de la tradición y en especial de Los Chileneros y Hernán Núñez Oyarce. A diferencias de las cuecas más fusionadas o estilizadas que para entonces estaban grabando conjuntos femeninos previos como Las Torcazas y Las Capitalinas, Las Niñas cantaban en estilo tradicional chilenero ese repertorio hecho de "Los melones moscateles", "Recoleta Carmen Lira" y "El chico Mesías" entre otras cuecas.

Tras la partida de Analía en 2007 y de Nilda a comienzos de 2009, el grupo funcionó como trío por tres años con el arribo de Tania Gómez en junio de 2007, quien en 2010 se integró a Las Primas. Es la formación con que Las Niñas fueron invitadas al álbum Cuecas de barrios populares (2009), de Los Chinganeros, y sobre todo con la que grabaron su primer disco, Fina, arrogante y diacharachera (2010). Preparado con músicos como Pablo Guzmán y Rodrigo Miranda, de Los Trukeros, y Leslie Becerra, de Las Peñascazo y Las Primas, el álbum incluye dieciocho cuecas en su mayoría de la tradición como "No quiero querer a nadie", "Mañana va a ser muy tarde", "Salgo al campo a divertirme", "Por esa calle a lo largo", o bien de autores de vieja guardia como "La moda maldita", de Rosa Araneda, reconocida poeta popular de inicios del siglo XX.

En esos primeros años Las Niñas fueron acompañadas por diversos instrumentistas como Cristian Campos Ascencio (guitarra), Cristian Mancilla y Marco Palma (teclados), Fernando Barrios y Juan Pablo Villanueva (guitarra), Giancarlo Valdebenito (contrabajo) y Felipe Bórquez (percusión), gente de La Gallera y Los Chinganeros entre otros grupos. Pero luego de un receso tras la temporada de septiembre de 2010, el grupo reapareció en 2011 con nuevas instrumentistas además de cantantes, en una reforzada alineación de septeto. A Andrea Céspedes y Pamela del Canto (voces, pandero y tañador) se sumaron así Belén Rojas y Jocelyn Villanueva (voces y guitarras), la primera actriz y la segunda proveniente de Pasto Seco; Paulina Martínez (voz y acordeón), también actriz; Lucía Uribe (voz y teclados) y Javiera Guillén (voz y cajón).

Incorporaciones posteriores fueron las de Amanda Mura (voz y teclados) y Johanna Turina (voz y bajo), una mujer que estuvo ya en 1998 entre las fundadoras de otra banda formada sólo por mujeres: Mamma Soul. Es la alineación con que Las Niñas publicaron su segunda grabación, Seis chilenas con aliño (2013), que, como está dicho en el título, es un EP de seis cuecas donde, al revés del primer disco, hay esta vez sólo una de la tradición y cinco composiciones originales del grupo como "Fiel compañero", "Nueve meses" y "Hoy se nos acaba el mundo". El citado ciclo "A pasar agosto con Las Niñas" ha sido otra muestra de persistencia de la agrupación, celebrado en el barrio Cumming (2007), el Club de Leones Los Guindos en Matta (2008), el Club Deportivo Comercio Atlético (2009) y Club Matadero desde 2010 en adelante.

Actualizado el 30 de junio de 2022