Las Capitalinas

Las Capitalinas son parte del resurgimiento de la cueca urbana que tuvo lugar a fines de los '90, pero en mayor medida a su vez fueron pioneras entre los conjuntos exclusivamente femeninos de cueca, junto a las también sambernardinas Las Torcazas. Si bien Las Capitalinas comenzaron a elaborar una música inspirada en la tradición chilenera, fueron finalmente un claro exponente de las transformaciones de la cueca, llevando la música hacia una "cueca fusión" con otros ritmos populares, desde el vals y el bolero, al foxtrot, el swing y el blues.

Leer más

Años

San Bernardo, 2001 -

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Las Capitalinas

Integrantes

Tamara Correa, voz y guitarra (2001 - 2008)
Nayadeth Godoy, voz y bajo (2001 - *)
Carolina Arredondo, voz y pandero (2001 - 2004)
Pilar Ramírez, voz y guitarra (2001 -2006 )
Carolina Villarroel, voz (2001 - 2002)
Valeska Duarte, voz, batería y percusión (2001 - 2012)
Karen Alfaro, voz, guitarra, pandero, cajón y acordeón (2004 - *)
Leslié Picarte, voz, piano y teclados (2004 - 2012)
Katherine Villarroel, voz y guitarra (2006 - 2007)

Reunidas inicialmente por el acordeonista Ignacio Hernández, quien buscaba proyectar un elenco de mujeres, el nombre de Las Capitalinas surgió en 2001 como una respuesta femenina a la experiencia del grupo de varones Los Santiaguinos, con el que Hernández tenía conexiones. En un primer período el grupo avanzó en la inspiración del canto gritado y el repertorio de Los Chileneros, en una época donde grabaron sus primeros discos, Cuecas para Chile (2002) y Las mejores cuecas con Las Capitalinas (2004).

En formatos diversos de cuarteto, quinteto y hasta sexteto, con bajo, batería y teclados, el grupo consiguió mayor visibilidad en 2006 cuando grabó el disco También es cueca con el sello Feria Music, una declaración de principios: allí comenzaron a desarrollar la idea de esa cueca fusión. El álbum Las Capitalinas presentan: en el Bar de Verónica (2009), fue la consolidación de esas propuestas que rompían con la tradición, considerando allí cueca, bolero y cumbia, lo que les significó de paso un serie de duras críticas desde ciertos ambientes musicales.

Tras la publicación de Alterego (2011), el grupo entró en un receso. Algunas de sus integrantes iniciaron proyectos paralelos, como la guitarrista Tamara Correa y la baterista Valeska Duarte, que comenzaron a explorar nuevas fusiones con ritmos de la música popular en el grupo de corta vigencia Doña Eleonor, o la cantante cantante Karen Alfaro, con su proyecto solista bajo el nombre de Emma Lihn. Las Capitalinas regresaron en 2014 renovadas en una fusión que ya estaba más cerca del folclor urbano y la música popular que estrictamente en la cueca como raíz. Y en 2019 anunciaron nuevo material para un disco, ahora como cuarteto mixto con Karen Alfaro (voz), Nayadeth Godoy (bajo), Pablo Espinoza (guitarra) y Nicolás Aburto (batería).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.