La Gallera

Fernando Barrios y Cristián Mansilla son músicos de profesión y hasta mediados de la última década eran parte del público que iba a ver a Los Trukeros a escenarios santiaguinos como los de la Posada del Corregidor o El Huaso Enrique.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

La Gallera

Integrantes

Fernando Barrios, voz, guitarra y tañador (2006 – ).
Cristian Mancilla, voz, piano y guitarra (2006 – ).
Juan Pablo Muñeco Villanueva, voz y guitarra (2006 – 2008 / – ).
Felipe Ortiz, voz y pandero (2006 – 2007).
Pablo Naranjo, voz y pandero (2006 – 2007).
Horacio Hernández, voz y guitarra (2007 – ).
Giancarlo Valdebenito, contrabajo (2007 – ).

Verónica Marinao

En esos encuentros conocieron a Felipe Ortiz y juntos comenzaron a hacer cuecas acarambolás o añiñás. Y las cantaban como manda la tradición de la cueca brava, o sea bien gritadas. El placer de cantar juntos se convirtió en hábito y todos los jueves iban a tocar al Huaso Enrique. Así que en ese local les pidieron que se pusieran un nombre porque claramente ya eran un grupo hecho y derecho. Como habían investigado acerca de esta tradición cuequera recogieron un apodo que representara la bravura de la cueca: así nació La Gallera.

la descripción  de las galleras que hace Fernando González Marabolí, es como una Declaración de Principios de La Gallera: «El gallo es la creatura más noble de la creación. Porque no puede doblar las rodillas, tiene la mirada del león, el cuello encerdado como las fieras y en las patas los cachos del toro. Como no es un animal carnicero ni un ave de rapiña, no mata por hambre sino jugándose la vida. Es el que simboliza la bravura…”

La Gallera tiene canciones propias, pero la mayoría de las cuecas que cantan pertenecen a autores como Nano Núñez. A diferencia de grupos como Los Santiaguinos, La Gallera sólo interpreta temas de la tradición cuequera y no incluyen ni vals ni foxtrot en sus shows. Cuatro discos y una intensa actividad en vivo – todo el año- es el principal sello de La Gallera.

Tres ciudades para el Día de la Música Chilena

Ana Tijoux, La Combo Tortuga, Villa Cariño, Álex Anwandter y María Esther Zamora con Pepe Fuentes figuran entre la docena de artistas que actuarán el 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional. Con distintos carteles, la celebración se replicará el 5 y 6 de octubre en Chillán y La Serena, respectivamente. La entrada es gratis (+).

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.