La Gallera

Una cueca de barrios y tradición es la que busca homenajear con su trabajo el grupo La Gallera, cuarteto de impecables músicos que entre otros proyectos musicales han conseguido levantar un trabajo constante, «itinerando y puliendo su fiato en el oficio de cantores», en sus palabras. Su nombre como conjunto rinde tributo a la bravura de esta cultura urbana chilena, y para probarlo citan un texto del investigador Fernando González Marabolí: «El gallo es la creatura más noble de la creación. Porque no puede doblar las rodillas, tiene la mirada del león, el cuello encerdado como las fieras y en las patas los cachos del toro. Como no es un animal carnicero ni un ave de rapiña, no mata por hambre sino jugándose la vida. Es el que simboliza la bravura…».

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

La Gallera

Integrantes

Fernando Barrios, voz, guitarra y tañador (2006 - ).
Cristian Mancilla, voz, piano y guitarra (2006 - ).
Juan Pablo Muñeco Villanueva, voz y guitarra (2006 - 2008 / - ).
Felipe Ortiz, voz y pandero (2006 - 2007).
Pablo Naranjo, voz y pandero (2006 - 2007).
Horacio Hernández, voz y guitarra (2007 - ?).
Giancarlo Valdebenito, contrabajo (2007 - ).

Verónica Marinao

En presentaciones de Los Trukeros fue que el núcleo de la formación del conjunto se conoció y asoció para, primero, ensayar cuecas acarambolás o añiñás. Las cantaban como manda la tradición de la cueca brava; o sea, bien gritadas. El placer de cantar juntos se convirtió en hábito y todos los jueves iban a tocar a El Huaso Enrique, en el barrio Yungay. Se consolidaron así como grupo, ya pronto con presentaciones en otros espacios y al poco andar también con discografía propia (con composiciones originales, luego de un tiempo de recreación de títulos de autores como Nano Núñez).

Su actividad en vivo es constante, y a veces de inesperadas combinaciones, como las presentaciones que a lo largo de su historia el grupo ha hecho junto a Inti-Illimani Histórico, Chinoy o Bordemar.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.