Las Peñascazo

Parte de una generación de elencos de cueca capitalina que reúne a La Gallera y Las Niñas, entre otros, Las Peñascazo se formaron en 2006 como un quinteto femenino de investigación de repertorios tradicionales y su consecuente puesta en escena. Tomó su nombre de una de las célebres picadas de Avenida Ecuador, en el barrio Estación Central, habitual ruta de paso del héroe de la cueca chilenera Hernán Núñez Oyarce.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2009

Décadas

2000 |

Géneros

Las Peñascazo

Integrantes

Cecilia Canto, piano y voz (2006 - 2009).
Lissette Heiling, percusión y voz (2006 - 2009).
Leslie Becerra, percusión y voz (2006 - 2009).
Catherine Tapia, voz (2006 - 2007).
Javiera Ramos, percusión y voz (2006 - 2009).

Pero  además de las enseñanzas de los maestros, el grupo basó su trabajo en el estudio de poetas de la Lira Popular. La cantora Leslie Becerra (además profesora de Historia), investigó ese material en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Además incluyeron en su repertorio cuecas recopiladas por Violeta Parra y Gabriela Pizarro. Tras un período de aprendizaje de las sabidurías cuequeras, el conjunto se redujo a cuarteto, y con ese elenco (Leslie Becerra, Cecilia Canto, Lissette Heiling y Javiera Ramos), además del apoyo de algunos integrantes de Los Trukeros, Las Peñascazo iniciaron un régimen de actuaciones en 2007. Aunque tuvo una vida corta y no dejó grabaciones, Las Peñascazo sumaron presencia femenina a la cueca urbana recuperada y fusionada durante la década de los 2000: Las Torcazas, Las Capitalinas, Las Niñas, Las Lulú de Pancho Gancho, Las Carolas, Las Pecadoras, El Parcito y Las Primas, conjunto que Cecilia Canto y Leslie Becerra formaron en 2009.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.