Las Peñascazo

Parte de una generación de elencos de cueca capitalina que reúne a La Gallera y Las Niñas, entre otros, Las Peñascazo se formaron en 2006 como un quinteto femenino de investigación de repertorios tradicionales y su consecuente puesta en escena. Tomó su nombre de una de las célebres picadas de Avenida Ecuador, en el barrio Estación Central, habitual ruta de paso del héroe de la cueca chilenera Hernán Núñez Oyarce.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2009

Décadas

2000 |

Géneros

Las Peñascazo

Integrantes

Cecilia Canto, piano y voz (2006 - 2009).
Lissette Heiling, percusión y voz (2006 - 2009).
Leslie Becerra, percusión y voz (2006 - 2009).
Catherine Tapia, voz (2006 - 2007).
Javiera Ramos, percusión y voz (2006 - 2009).

Pero  además de las enseñanzas de los maestros, el grupo basó su trabajo en el estudio de poetas de la Lira Popular. La cantora Leslie Becerra (además profesora de Historia), investigó ese material en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Además incluyeron en su repertorio cuecas recopiladas por Violeta Parra y Gabriela Pizarro. Tras un período de aprendizaje de las sabidurías cuequeras, el conjunto se redujo a cuarteto, y con ese elenco (Leslie Becerra, Cecilia Canto, Lissette Heiling y Javiera Ramos), además del apoyo de algunos integrantes de Los Trukeros, Las Peñascazo iniciaron un régimen de actuaciones en 2007. Aunque tuvo una vida corta y no dejó grabaciones, Las Peñascazo sumaron presencia femenina a la cueca urbana recuperada y fusionada durante la década de los 2000: Las Torcazas, Las Capitalinas, Las Niñas, Las Lulú de Pancho Gancho, Las Carolas, Las Pecadoras, El Parcito y Las Primas, conjunto que Cecilia Canto y Leslie Becerra formaron en 2009.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.