A la salud de la música chilena. Inti-Illimani Histórico

Nacido al medio del conflicto que tiene a Inti-Illimani dividido en dos grupos, este disco se etiquetó como un tributo al Inti-Illimani Histórico, que encabeza el compositor Horacio Salinas, pero es en rigor un homenaje a toda la historia del conjunto.

Diversos nombres de la música local acudieron el año 2009 al estudio de grabación para versionar piezas escogidas de la larga y brillante historia del Inti, con mayor o menor novedad,  y -como todo homenaje en vida- con resultados altos y bajos. Bandas de rock como Los Tres y Sinergia, y solistas pop como Nicole, Quique Neira y Francisca Valenzuela amplían las fronteras del repertorio.  Algunos nombres, como Los Miserables, sumaron grabaciones previamente hechas con el repertorio del Inti.

En cualquier caso, ésta es una pieza de colección para los seguidores de Inti-Illimani, con muchos momentos deslumbrantes. Entre ellos una informal grabación de «Jardines bajo la lluvia», la canción que con un poema de Aquiles Nazoa incluía la melodía original de «Vuelvo», antes que Patricio Manns hiciera la letra definitiva (Jorge Leiva).

Canciones

1. Polo doliente (Inti-Illimani Histórico)
2. Retrato (Los Tres)
3. Vuelvo (Francisca Valenzuela)
4. El mercado de Testaccio (Los Miserables)
5. Mulata (Sinergia)
6. La pajita (Javiera Parra)
7. La mitad lejana (Nicole y Sergio Lagos)
8. El aparecido (De Saloon)
9. Dedicatoria de un libro (Solo di Medina)
10. La fiesta de San Benito (Chico Trujillo)
11. Medianoche (Quique Neira)
12. Jardines bajo la lluvia (Inti-Illimani Histórico)