Tito Escárate

La música y la literatura fueron fuentes cruciales de formación para Héctor Tito Escárate desde su infancia, y en su vida adulta este poeta y cantautor ha ido desarrollando de modo autodidacta una actividad que ha tenido siempre esos dos ejes. Su trabajo solista se ha encauzado en los últimos años como parte de colectivos mayores (Muralla China, Tito Escárate & Los Galanes Suplentes), pero también son recordados sus pasos en las formaciones de los grupos Compañero de Viajes y Los Cráneos, desde los años ochenta.

Fechas

Nacimiento: 10 de abril de 196?

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Tito Escárate

Marisol García

Cantatas y punk
Durante la Unidad Popular, Escárate recuerda que podía entrar y salir libremente del Teatro Municipal porque pertenecía a un grupo de teatro que ensayaba allí. En una de esas visitas presenció el montaje de un espectáculo que lo dejó conmocionado: la Cantata Santa María de Iquique.

Luego fueron Los Jaivas y, más tarde, el punk. El hecho es que el joven vivió con intensidad las sucesivas sacudidas musicales que agitaron a un Chile muy exigido por sus cambios político-sociales. El primer cauce significativo para esa inquietud fue el grupo Compañero de Viajes, que Escárate fundó y lideró durante siete años, y con el cual llegó a publicar un álbum, en 1989. Fue un proyecto esencialmente vinculado a su paso por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (de donde salió como licenciado en Artes).

Disuelta esa banda, Escárate mantuvo su trayecto musical junto a Los Cráneos y, más tarde, Muralla China. Se planteó esta última banda como un ensamblaje de rock y poesía que reflexionara sobre temas sociopolíticos de trascendencia, «que se perciben hasta en el espacio» (como la muralla china, precisamente). Con el grupo ha publicado los discos Flores mutantes (2000) y Santos urbanos (2004). El primero es un libro-disco que presenta poemas de su autoría sobre papel y rock, y en cuya grabación participaron Mauricio Redolés y el poeta Claudio Bertoni.

Quizás su tema de mayor trascendencia fue "Fujimori", una composición que se escuchó con calidez en Perú gracias a versos como «Cuando duermas tranquilo, Fujimori / Sentirás un leve sobresalto / […] Será la extraña sensación / de caminar sobre los muertos». Santos urbanos (2004) (presentado a cargo de "Tito Escárate y Muralla China"), en tanto, incluyó participaciones de músicos tan destacados como Eduardo Parra (Los Jaivas), Pancho Sazo (Congreso), Joe Vasconcellos y la cantante de jazz Rossana Saavedra. Combinó formatos diversos de canción (cueca, rock, etc.) con reflexiones sobre la historia reciente de nuestro país y Latinoamérica; con títulos como "Villa Grimaldi".

Desde 2008, Escárate lidera el grupo Tito Escárate & Los Galanes Suplentes, un proyecto de blues, folclore y rock el cual, en sus palabras, busca revitalizar el sonido acústico y popular dándole un marco cálido y musical a canciones de todas las épocas. El conjunto presentó su primer disco en 2011 bajo el título Carnaval.

Escárate ha sido profesor de las Escuelas de Rock y publicado dos libros sobre rock chileno: la investigación Frutos del país (1994) y el volumen de entrevistas Canción telepática (1998). Permanece inédito su documental audiovisual Memorias del rock chileno, sobre el mismo tema.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo cuatro mujeres lo han obtenido.