Tita Munita

Compositora, cantante y poeta, Tita Munita nació en Santiago y es hija de la también poeta Marta Zañartu. Luego de cursar dos años de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso optó por la música e hizo sus principales estudios en la Escuela Moderna de Música (guitarra), la escuela Antilhue y el Taller 666 (teoría), histórico reducto de resistencia cultural en los primeros años de dictadura.

Fechas

Santiago - 17 de noviembre de 1957

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Tita Munita

Milena Bahamonde

Integró los coros de la Universidad Católica y del Grupo Cámara Chile, dirigidos por Waldo Aránguiz y Mario Baeza, y en la misma época fue parte del disco Encuentros de juventud y canto (1976), registro de las primeras actuaciones musicales en la Parroquia Universitaria.

Tita Munita ha alternado la docencia de la música con la conducción de talleres de guitarra y la participación en el conjunto musical para niños Agualuna, con quienes grabó el disco Agualuna a la una (2000). Ha actuado con cantantes como Luis Pérez, Marcia Elena Domínguez, Isabel Correa, Eduardo Gatti y Luis Le-Bert, y junto a los poetas Jaime Hales, Rosa Cruchaga y Marta Zañartu. Su primer disco como solista es Cadenza, poesía que canta (2003), con canciones propias y adaptaciones de poemas de Neruda y los propios Cruchaga y Hales, grabadas junto a los músicos Nelson Vinot, Pedro Villagra, Paulo Rojas, Oscar Galván, Danilo Toledo y Luis Le-Bert.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.