Tikitiklip

La reinvención del disco Tolín, Tolín, Tolán, de Charo Cofré y María de la Luz Uribe de 1972, es la base de este proyecto, uno de los más brillantes de la música infantil de los 2000. Gestado por Alejandra Egaña y Paz Puga, Tikitiklip es una serie de 12 capítulos de microprogramas, donde se combina una canción de ese disco, con animaciones de motivos artesanales chilenos. El 2010 tuvo una segunda parte, con el subtítulo Precolombino, realizado a partir de piezas de arte del Museo Chileno Precolombino de Santiago. Todas las canciones fueron hechas por la dupla de José Miguel Miranda y José Miguel Tobar y, desde el 2012, cuentan con un espectáculo en vivo que realiza una banda de conocidos músicos.

Fechas

2005

Décadas

2000 |

Géneros

Tikitiklip

Jorge Leiva

Si bien Tikitiklip es un proyecto televisivo, su esencia se trata de canciones.  Un total de 25, una por cada uno de los microprogramas que, en dos temporadas, realizó la productora Ojitos Producciones, dirigida por Alejandra Egaña y Paz Puga.  Ellas concibieron la primera parte del proyecto (Tikitiklip con elenco artesanal) a partir de las canciones del disco Tolín, Tolín, Tolán, que editó Charo Cofré en 1972, en sociedad con la escritora María de la Luz Uribe.

Por opción de las realizadoras, las canciones fueron todas remontadas, a cargo de la dupla de compositores para cine y teatro Miranda & Tobar. Ellos refrescaron las versiones con jóvenes voces chilenas, como la ex Supernova Elisa Montes, Víctor Flores (o Solo Di Medina), Magdalena Matthey, entre otros. Cada canción tuvo un correlato audiovisual, con videoclips inspirados en motivos artesanales y distintas técnicas de animación, en lo que fue una obra muy valorada, y que tras su emisión en TVN, circuló ampliamente en DVD.

tiki-en-vivo-300

Foto: Sitio oficial

El 2010, Ojitos Producciones  realizó la segunda parte de Tikitiklip. Se trató de clips de mayor duración, a partir de piezas del Museo de Arte Precolombino. Con las mismas directoras, los textos de la autora norteamericana Anna Witte, y guiones de los realizadores chilenos Juana Puga, Sebastián Silva y Pedro Peirano, la dupla de Miranda & Tobar nuevamente hizo las canciones. Para ellas acudieron artistas como Gepe, Javiera Mena Ismael Oddó, Manuel García y el argentino Kevin Johansen, entre muchos otros. Tikitiklip Precolombino se llamó este segundo volumen, que también fue emitido por TVN y editado en DVD, y que constituye un notable retrato de distintos aspectos de las culturas precolombinas del continente americano.

El año 2012 el patrimonio de Tikitiklip fue llevado a un espectáculo en vivo, bajo la dirección de Andrés Pérez Lecaros, y con la participación de Juan Pablo Bosco, en percusión, Natalie Santibáñez (de Mamma Soul) en bajo eléctrico e Ismael Oddó, en guitarra, además de otros músicos. Esta banda presenta regularmente las canciones de Tikitiklip en diversos escenarios, entregando actualidad y proyección a uno de los más atractivos productos de la música infantil hecha en Chile.

 

Cómo Asesinar a Felipes reincide por sexta vez

Desde el 6 de octubre está disponible Elipse, el nuevo trabajo del incansable quinteto que combina rap, rock, jazz y otras vetas.

Agenda Violeta

Acá en detalle las diversas actividades en torno al aniversario de la fundamental artista chilena.