DJ Raff

Por sus muy diversos encargos como productor, DJ Raff fue un tiempo uno de los colaboradores y asesores más importantes del circuito hip-hop chileno. Pero su decisión de defender su trabajo propio lo llevó también no sólo a la composición electrónica propiamente tal sino que también a una fabulosa proyección internacional.

Fechas

Santiago - 03 de junio de 1976

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

DJ Raff

Marisol García

Raff (Rafael Pérez) fundó el grupo Frecuencia Rebelde en 1992, e integró por dos años la banda La Pozze Latina. Luego de un tiempo largo de trabajo en sociedad con Solo di Medina, dio su principal paso solista cuando a fines del 2006 presentó su primer álbum. Desde entonces, su trabajo se ha expandido en el extranjero con residencias de años en Barcelona y Londres. «Canciones mitad máquina y mitad hombre» es como Raff elige definir sus composiciones.

El hacedor de ritmos
Los referentes iniciales de este músico y productor que prefiere definirse como «un DJ y beatmaker» coinciden con los de otros cultores del hip-hop chileno de su generación: la película Beat street, el breakdance, y los discos de bandas estadounidenses como Beastie Boys, N.W.A. y Public Enemy. Precisamente, una polera de este último grupo fue lo que le hizo iniciar una conversación con un compañero de colegio suyo, Francisco Libuy, con quien formó en 1992 La Frecuencia Rebelde.

Juntos aprendieron a trabajar sus primeras bases; primero, apenas con una doble cassetera y un viejo tornamesas. Grabaron un demo independiente (Peor que animales, 1993) y llevaron a su banda a un debut bien promocionado, con al álbum La Frecuencia Rebelde (1999), el cual Raff produjo en su totalidad.

La curiosidad ha sido guía fundamental de su aprendizaje, contaba el músico en una entrevista: «Siempre me gusto experimentar... con las tornamesas quedé pegado, y mis padres sufrieron las concecuencias de mi experimentación: por mucho tiempo tuve prohibido tocar cualquier equipo electrónico de la casa, porque todos estaban malos o abiertos».

Pero La Frecuencia Rebelde estuvo lejos de ser su único proyecto durante los años noventa. Entre 1995 y 1997, el músico se integró a La Pozze Latina, y aceptó encargos diversos para acompañar en vivo y estudio a bandas como Los Tetas, Chancho en Piedra, LaFloripondio, Bitman & Roban, Los Mismos, Los Mox! y Tiro de Gracia, además de presentaciones de la cantante Nicole.

Con Tiro de Gracia, Raff llegó a presentarse en Argentina, Perú, Colombia y España. Colaboró en sus primeros demos, y luego en su disco Decisión (1999). Sus encargos han sido, básicamente, para remezclas, grabación de scratches y producción en estudio. Pero el músico ha realizado también varias giras por el país para ofrecer DJ sets.

Raff ha sido un músico desprejuiciado. En una entrevista, él mismo aclaraba que «soy demasiado inquieto musicalmente, y lo que quiero y pienso, en un momento cambia. Me gusta ponerme metas y experimentar. Para mí siempre es un desafío cualquier proyecto que me presenten». Hacia fines del 2006, y luego de prepararlo durante dos años, presentó el disco instrumental Raffolution, su debut solista. Lo promocionó primero por Chile y luego consiguió seis fechas para conciertos en Barcelona, España (octubre, 2006). En el siguiente par de años seguirían presentaciones en Nueva York, Miami y varias citas en México. Cuando el músico decidió poner el disco para descarga en internet, los interesados superaron los treinta mil.

Fue una período de atractivos encargos que también incluyeron su participación en la versión de ese año del festival SUE, al que acudió como parte del equipo de Chancho en Piedra y poco antes de la presentación en ese mismo escenario de los Beastie Boys. Desde entonces, la pista geográfica del chileno se amplía de manera creciente. El EP Travelling partners (2008) fue fruto de ese nomadismo: canciones trabajadas en diferentes ciudades del mundo, puestas a disposición gratuita de sus fans para descarga online.

Hacia el 2009, un viaje por Europa lo decidió a quedarse un tiempo más largo para perfeccionarse en un posgrado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Allí preparó Collage binario (2011) y articuló su presentación internacional acaso más importante hasta entonces, cuando en 2011 se hizo parte del cartel del Festival Sonar. Fue la largada a una vida ya decidida como músico nómade, que más tarde lo llevó a establecerse en Londres, Inglaterra. Desde allí no ha dejado de preparar grabaciones, que suele venir a mostrar a Chile en el contexto de festivales.

Actualizado el 08 de enero de 2020