La Frecuencia Rebelde

El éxito que en la segunda mitad de los años noventa acumuló en Chile el hip-hop le abrió al fin los oídos a las disqueras que hasta entonces habían considerado el género una manifestación marginal, sin chance de venta masiva. La difusión de los álbumes debut de Makiza y Tiro De Gracia fue clave para que Sony aceptara, en 1999, darle a La Frecuencia Rebelde un trato considerado y de promoción masiva. Sin embargo, para entonces la historia del grupo ya era prolongada, y sus integrantes se ocupaban en muy diversos proyectos paralelos que terminaron por alejarlos y disolver la banda, tras la publicación de un único disco.

Leer más

Años

Santiago, 1992 - 2000
Reunidos el 2012

Décadas

1990 |2010 |

Géneros

La Frecuencia Rebelde

Integrantes

DJ Raff (Rafael Pérez), voz y programación (1992-2000)
Crazy Power (Francisco Libuy), voz (1992-2000 / 2012– •)
NSI (Alejandro Cornejo), voz (1996-2000)
Frecuente (José Cornejo), voz (1996-2000 / 2012– •)
Socram (Marcos Retamal), voz (1996-2000 / 2012– •)

 

Marisol García

Primero, un dúo
El grupo se había formado en 1992 en Santiago, primero como una sociedad entre DJ Raff y Crazy Power, dos compañeros de colegio que se hablaron por primera vez el día en el que se encontraron vistiendo ambos una polera de Public Enemy.

Sus primeras composiciones juntos tributaban la tradición de crítica que conocían hasta entonces por el rap estadounidense, con rimas de frecuentes alusiones a la pobreza urbana y la corrupción en política. Su vida de adolescentes de la comuna Pedro Aguirre Cerda era el mejor referente para esas canciones que fueron presentando en actos comunitarios de su barrio. Su primer demo, Peor que animales (1993), logró incluso mostrarse en un par de radios a través de un tema homónimo.

Su actividad más importante se dio a partir de 1996, cuando ya DJ Raff y Crazy Power habían terminado el colegio, y a su dúo se le habían sumado las voces de NS1, Frecuente y Socram. DJ Raff era para entonces un prestigiado productor, con trabajos en vivo y estudio para grupos como Tiro De Gracia, Chancho En Piedra, Los Tetas y La Pozze Latina.

Su trabajo desde entonces se amplió a referentes más diversos, con citas al soul, el funk y el ritmo entonces de moda: el trip-hop; «como un misceláneo de música negra», según explicaron. Su disco de 1999, La Frecuencia Rebelde, fue una producción trabajada principalmente por DJ Raff, y que alcanzó cierta difusión en radios, aunque en ningún caso la suficiente para hablar del grupo como un fenómeno al nivel de Makiza. Las muchas obligaciones profesionales de DJ Raff apuraron la disolución del grupo al año siguiente. El músico se ocupó luego en un dúo junto a Solo di Medina (y más tarde en un interesante ascenso solista), mientras que Frecuente y Socram grabaron temas para algunos compilados de hip-hop.

El año 2012, tres de sus cuatro integrantes históricos (solo faltó DJ Raff) se reunieron con la idea de resucitar a Frecuencia Rebelde. Lanzaron el single “Aun queda por vivir”, y se han presentado en vivo desde entonces, paralelo al trabajo en solitario de Crazy Power, que el 2014 editó un disco solista.

A la maestra, con cariño

Con cuevas bravas, cuecas capitalinas y cuecas porteñas, Daniel Muñoz y los Marujos anuncian un concierto íntimo en homenaje a la gran defensora y divulgadora del folclor María Sánchez, conocida como La Maruja, cuyo nombre bautizó a este elenco. El concierto será el 27 de mayo en la Sala SCD Bellavista.

Para hablar de Violeta Parra

En las jornadas de conversación Lectura de Fondo de la Editorial IES,  este jueves 24 el periodista investigador Víctor Herrero hablará sobre “Después de vivir un siglo“, la mayor biografía de Violeta Parra, presentada en el 2017, en la sede de la editorial en Las Condes.