Rigeo

Cantante, productor musical y ocasional animador de televisión, Rigeo (Rodrigo Aránguiz) fue uno de los pioneros chilenos en la interpretación de los nacientes ritmos urbanos a comienzos de la década de los 2000, que dominarían la escena de la música popular por más de dos décadas. El reggaetón y ciertos acercamientos al hip-hop marcaron su música, que quedó registrada en los discos Reality flow (2004), donde aparece "Indestructible", con su famoso coro de alerta "danger, danger, cuidado", y Knock out (2005), que versiona de clásicos de otros estilos tropicales. Su estilo lo llamó, sin más, "ragga flow".

Fechas

Nacimiento: 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Sus inicios en la música urbana se remontan a 1997, cuando integró el grupo Monjes Nocturnos, que editó dos discos. En 2002, tras su separación, lanzó el álbum recopilatorio Joyas del barrio. El cambio llegó en 2003 cuando Aránguiz ingresó al elenco de "Mekano", y desde ese set cimentó su popularidad entre diversas figuras que también incursionaron en el pop y el canto: el grupo Café con Leche, Karen Paola, Catalina Palacios. Rigeo participó en las bandas sonoras de las miniseries "Don Floro" y "Amores urbanos", donde cantó el tema central y se estrenó como productor musical.

Parte de la fiebre juvenil de mediatarde, el cantante pasó más tarde a programas del estilo como "Yingo" y "Calle 7", donde se convirtió decididamente en productor musical. En esa pertenencia a la élite televisiva juvenil también se le reconoce como hermano de la ex bailarina Daniela Aránguiz, polémica figura, casada con el futbolista chileno Jorge Valdivia. Tiempo después, Rigeo trabajó en canciones del disco La última tentación (2018), de Luis Jara, quien incursionó allí en los ya instalados ritmos urbanos.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.