Catalina Palacios

Inicialmente conocida como figura en el programa juvenil de Mega “Mekano”, Catalina Palacios sobrepasó esas fronteras de la tarde bailable para convertirse luego en rostro de la estación privada. Pero a su primer perfil de bailarina, la “chica angelical”, como la llamó la prensa, pasó a ser animadora, actriz y finalmente una cantante audaz. Incursionó en el pop y la balada editando los álbumes Eclipse (2006) y Kata (2010), con el que mostró mayor arrojo en las canciones bailables y puesta en escena y con el que utilizó en adelante el nombre de Kata Palacios.

Fechas

Santiago - 16 de febrero de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Catalina Palacios trabajaba en un banco cuando se presentó al casting de “Mekano”. Su perfil refinado y contrastante con otras jóvenes figuras llamó la atención de los productores, quienes la integraron al set en 2003. Fue la misma plataforma desde donde aparecieron los grupos de música brasileña Café con Leche, Axé Bahia y Porto Seguro, además de “la princesa del pop” Karen Paola y la ya más experimentada en pantallas Ximena Abarca, quien se integraría a este elenco.

Más tarde, Catalina Palacios optó por los programas infantiles “Zoolo TV”, “Entretemundo” y “Bakán” y luego a uno juvenil y existoso como “Yingo”. Además figuró como actriz protagonista de la serie juvenil “Magi-k” (donde interpretó el tema central con Sabina Odone). Desde 2005 había iniciado su entrenamiento vocal con Luis Jara y a fines del año siguiente lanzó su primer disco, producido por Tito Troncoso, para el que escribió algunas letras. La proyección definitiva llegó cuatro años más tarde como nueva figura de la música pop, que alternó y potenció con su categoría de celebridad en el disco Kata (2010), un trabajo de mayor acento sexual a partir de bases electropop tipo Lady Gaga.

Ese enfoque en la música permaneció en simultáneo a su actividad en la industria televisiva, como actriz en series juveniles y como presentadora y opinóloga de actualidad del espectáculo. En 2013 estrenó los primeros singles de su nuevo disco: “Paradise” y “Baby”, ya enfocada directamente al pop dance cu haciendo uso del recurso de la canción bailable con estribillo en inglés, como lo hicieron también durante ese período figuras como Denise Rosenthal, Daniela Castillo y la debutante Tyanna. El disco, que evidenció influencias de Rihanna y David Guetta, se tituló Déjate llevar (2014).

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.