Raúl Acevedo

Raúl Acevedo es el nombre de uno de los muchos obreros que tuvo en los años setenta y ochenta el movimiento del llamado Canto Nuevo, heredero de la Nueva Canción Chilena con las herramientas de la trova y la oposición a la dictadura. Cantautor por definición, encarna la figura del cantante con guitarra iniciado en los escenarios universitarios y ha prolongado hasta la actualidad su trabajo.

Fechas

Santiago - 22 de diciembre de 1957

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

raul-acevedo

Verónica San Juan

Raúl Acevedo estudió en la sede magallánica de la Universidad Técnica del Estado, y se inició como solista en peñas estudiantiles de la región austral. En 1979 reanudó ese trabajo luego de trasladarse a Valparaíso, de donde fue expulsado de la universidad por razones políticas, y una vez en Santiago, a comienzos de los ochenta, fue parte activa del movimiento del Canto Nuevo en escenarios de peñas, festivales y actos solidarios.

No fue sino hasta fines de la década que Raúl Acevedo empezó a grabar. En cassettes colectivos, como el  MDP de 1985,  o El Camotazo  de 1988, y en grabaciones individuales. Callejeando por decreto supremo (1986) y A una legua de La Victoria (1988) combinan una guitarra electroacústica, algunos precarios efectos de sonido, cierto fraseo como heredado de Payo Grondona y metáforas de protesta que funcionan como sucesivas instantáneas de la época. Acevedo pasa de títulos como "Desde mi exilio aquí en Santiago" o líneas como "Asolaba en las poblaciones la brutalidad policial / mientras de la casa de Gobierno nos llamaban a dialogar", en "Yo no dialogo", hasta la conclusión de "Protestópolis", una de las canciones de su tercer disco, … Para los que sobrevivieron (1989): "Se instaló la democracia / No nos dieron ni las gracias".

En 1988 había cumplido una gira por ocho ciudades de Canadá, y luego pasó la primera mitad de los años noventa entre actuaciones junto a músicos como Jorge Venegas y Transporte Urbano y su participación en 1994 en el Festival de la Patagonia en Punta Arenas. Fue después de un receso de más de diez años, durante los cuales descubrió su vocación y aptitud por la aviación civil, que reapareció con un cuarto disco, Deslindes (2006), en el que rinde tributo a los poetas litorales Vicente Huidobro y Pablo Neruda y recrea un contrapunto en décimas junto al payador Pedro Yáñez. Junto a su grupo, Tecito Humilde, en los últimos años se ha hecho presente en escenarios como el encuentro Música y Compromiso en 2007, e inició un programa de conversación con músicos en la radio del sitio web Cultura en Movimiento.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.