Archie Frugone

Entre colaboraciones con otros músicos y el trabajo en bandas propias, Archie Frugone ha mantenido un ritmo ininterrumpido de trabajo musical por casi tres décadas. Comenzó a trabajar de un modo casi profesional cuando aún no cumplía los veinte años de edad.

Fechas

Santiago - 17 de marzo de 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Archie Frugone

Marisol García

Desde entonces, su paso estable por Viena, Anachena y el grupo Silvestres (que formó luego de mudarse a Estados Unidos) ha sido el modo más seguro de seguirle la pista como bajista (principalmente) y compositor, la cual también ha destacado en colaboraciones temporales para La Ley, Jorge González y Javiera & Los Imposibles.

Primeras bandas
Archibaldo Archie Frugone encauzó sus primeros pasos musicales junto a su hermano Pedro. Con él participó durante su época escolar de los grupos Luxury y Código, y con él decidió también hacerse parte de Viena, el grupo que a partir de 1986 unió a los Frugone con dos amigos de años: Francisco Koch y Claudio Millán. Fue sin duda el primer grupo de importancia en su trayectoria, capaz de legar dos álbumes y al menos un par de canciones recordadas hasta hoy ("Niña engreída", "Salón de emociones") y aportar enormemente a una concepción más cuidada del pop que hasta entonces se trabajaba en Chile. Con Viena fue que Frugone grabó sus primeros álbumes como profesional.

Desencuentros con el cantante Claudio Millán llevaron a los Frugone a Anachena, el grupo que confirmó su alianza a partir de 1989, pero que dejó a Archie solo apenas Pedro fue convocado como guitarrista de La Ley, en 1994. Con discos de calidad innegable pero vaivenes de difusión, Anachena fue el último esfuerzo de Archie Frugone por conducir un proyecto musical propio en Chile. Luego de colaborar en los primeros shows en vivo de Jorge González como solista, el músico decidió mudarse a Los Ángeles, Estados Unidos, en 1996 (poco antes se había integrado como bajista temporal a Javiera & Los Imposibles). En esa ciudad californiana había vivido ya durante su adolescencia, y tenía a su amigo Francisco Koch. Sus primeros trabajos fueron encargos técnicos en estudios de grabación.

Koch y Frugone no tardaron en idear una nueva sociedad musical, y dieron por fundado el dúo Silvestres en 1998. Ha sido ése el proyecto principal de Archie desde entonces, si bien su experiencia es requerida por no pocos músicos con frecuencia.

Con La Ley trabajó como bajista invitado a partir de la época de grabación y promoción del álbum Vértigo (1998). Debutó en vivo junto al grupo en un show para el concurso Miss Universo, en Caracas (mayo del 2001) y acompañó varios de sus conciertos siguientes, incluso aquel con el que se grabó su "Unplugged" para MTV-Latino. Más tarde se unió a recitales específicos para mostrar el disco Libertad (2003). Pese a ello, ni él ni la banda definieron su participación como la de un integrante oficial.

El encuentro "Chilenos en el exterior" lo trajo a Chile a fines del año 2005 para presentarse en vivo en Santiago junto a otros músicos emigrados, como Tan Levine, Nutria o el propio Pedro Frugone. No volvió al país sino hasta seis meses más tarde, aunque esta vez para mostrar al fin su trabajo junto a Silvestres. Frugone se mantuvo trabajando en Estados Unidos como sonidista para canales de televisión, y en 2014 aceptó una nueva invitación de La Ley para acompañarlos en su gira continental de reunión (luego de la partida de Zeta Bosio).

Actualizado el 13 de julio de 2017