Osvaldo Jeldres
Foto: Archivo de Alexis Jéldrez

Osvaldo Jeldres

Llegó a tener inscritas más de doscientas composiciones, varias de ellas éxitos nacionales sobre todo en los años ’60 y ’70 y una de las cuales alcanzó una circulación global y postmoderna. Osvaldo Jeldres es el autor y compositor de canciones como «Si me miran a los ojos», «Llorando en el andén», «Pero más vale el amor» y la reconocible «El rey y yo», cuya versión original fue grabada por Los Ángeles Negros y ganó celebridad extra cuando el trío neoyorquino de hip-hop Beastie Boys sampleó parte de la canción en 1998.

Fechas

Año de nacimiento: 1929
Melipilla - 28 de agosto de 2014

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Osvaldo Jeldres

Lejos de esos alcances internacionales, Osvaldo Jeldres Martínez nació en 1929 en la localidad de Quitratúe, provincia de Cautín en la región de la Araucanía, y la música no fue el primero de sus oficios. A dos ocupaciones tan diversas como la de detective en la policía de Investigaciones y bailarín del Ballet Nacional Chileno se dedicó antes de que, a mediados de los años ’50, iniciara su trabajo como autor y compositor.

Entre quienes interpretaron y grabaron sus creaciones están cantantes surgidos en el movimiento de la Nueva Ola de los años ’60 como Gloria Benavides, Cecilia, Patricio Renán y en especial Marisa, aparte de Los Ángeles Negros, del cantante estadounidense Dean Reed y de otras figuras internacionales como el venezolano José Luis Rodríguez y el puertorriqueño Danny Rivera, según información de la Sociedad Chilena del Derecho de autor, SCD.

«El rey y yo» fue uno de los éxitos de la formación temprana de Los Ángeles Negros, en la voz de Germaín de la Fuente, y fue de esa versión que Beastie Boys samplearon un fragmento para «The move», una de las canciones de su disco Hello nasty (1998). Era la misma época de fines de los ’90 en que la banda de rock Los Tres interpretaba en directo esa canción, que quedó registrada luego en el disco en vivo Freno de mano (2000) previo a la separación del grupo en ese año.

Ya en edad de reconocimientos más formales, en 2012 el autor fue uno de los ocho músicos que recibieron una pensión de gracia de manos del Presidente de la República, en ese entonces Sebastián Piñera. Dos años más tarde Osvaldo Jeldres murió el 28 de agosto de 2014 en Melipilla, ciudad en la que vivió durante sus últimos años. Y, aunque autor y compositor por definición, también dejó una muestra de su trabajo como cantante en el disco Donde termina la tierra, publicado en 2006, donde interpreta una selección de tonadas y canciones de su autoría.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.