Osvaldo Díaz

Considerado dueño de una de las mejores voces de la canción popular en Chile, Osvaldo Díaz fue un cantante activo en la televisión de los años ’70, pero ha pasado por otras escenas como la última época de la Nueva Ola en la que se inició en 1968, su carrera como baladista en programas y festivales y el importante rol que jugó en el Canto Nuevo, al margen de los medios oficiales. De esa carrera quedan en la memoria canciones de diversa data, como “Ternura” (1968), “Los carasucias” (1976) y “Reflexiones” (1978) y las más recientes “Por favor no te vayas” y “No digas que no me amas” (1993).

Fechas

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Osvaldo Díaz

David Ponce

Osvaldo Díaz tenía dieciocho años cuando, tras unos inicios en festivales de colegios en los que representaba al Instituto Nacional donde hizo sus estudios, grabó en 1968 la canción “Ternura” con el sello del productor Camilo Fernández. El drástico suceso de esa canción marcó el inicio de su carrera como cantante, durante dos años iniciales en los que continuó grabando discos sencillos, hizo giras a Perú y a Centroamérica y en 1970 cantó en un festival de la canción en Tokyo, Japón.

El ritmo bajó hacia 1970, cuando Osvaldo Díaz suspendió su carrera para estudiar ingeniería mecánica, en coincidencia con la llegada del gobierno de la Unidad Popular. Esos planes fueron a su vez interrumpidos por el golpe militar, el mismo año en que el cantante había publicado su primer LP, Osvaldo Díaz (1973). Grabado con las orquestas de Sergio Arellano, Carlos González, Juan Salazar y Hugo Ramírez, el disco contiene una mayoría de canciones del compositor Luis Poncho Venegas, además de otras de Julio Zegers, María Angélica Ramírez y Jorge Pedreros.

Pese a estar en contra de la dictadura, Osvaldo Díaz logró retomar una carrera como cantante. En 1975 ganó la versión chilena del Festival de la OTI con la canción “Las puertas del mundo” y al año siguiente impuso su segundo gran éxito, “Los carasucias”, un retrato musical de la pobreza infantil; ambas canciones compuestas por el propio Poncho Venegas. En el mismo año actuó además en el Teatro Caupolicán, como parte del primer festival del flamante sello Alerce, creado en 1976 por Ricardo García como una de las primeras manifestaciones artísticas de oposición. Desde entonces Osvaldo Díaz iba a participar en paralelo en festivales o actos opositores y en programas de televisión.

El intérprete impuso un tercer éxito dos años más tarde, esta vez con una canción de María Angélica Ramírez, “Reflexiones”, basada en la relación entre un hijo y su padre, que también fue estrenada en un programa de TV. Fue el año en que Díaz se asoció con el grupo de jazz fusión Kámara, integrado por Edgardo Riquelme (guitarra), Patricio Ramírez (saxofón), Jaime de Aguirre (bajo) y otros músicos. Con ellos publicó su segundo disco, esta vez con el sello Alerce y con el nombre de Grupo Kámara con Osvaldo Díaz (1978), en una sociedad que duró hasta 1980 con versiones para canciones de Patricio Manns (“Arriba en la cordillera”), Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Osvaldo Gitano Rodríguez, Eduardo Gatti, César Isella, Violeta Parra y Chico Buarque.

A raíz de su identificación contraria a la dictadura, en los ’80 la televisión se transformó en terreno vedado para Osvaldo Díaz, quien en contraste actuó en actos solidarios, peñas y manifestaciones políticas en favor del retorno a la democracia, incluidas las concentraciones del No en el plebiscito de 1988. Tras vivir en México entre 1986 y 1987, logró cierta reinserción en programas de TV a comienzos de los años ’90, entre ellos el Festival de Viña de 1993, con las canciones “No digas que no me amas” y “Por favor no te vayas”. Ambas figuran en su tercer disco, Amar amor (1993), que, con doce canciones de Eduardo Carrasco, integrante de Quilapayún, es la última grabación publicada a la fecha por Osvaldo Díaz. El cantante tiene además un disco posterior dedicado a Valparaíso y aún inédito, y sigue cantando con cierta frecuencia en actuaciones privadas.

Mujeres al frente

El nuevo ciclo «Nosotras, que nos queremos tanto» reunirá durante cuatro noches en la Sala SCD de Plaza Egaña a mujeres activas en la música chilena, para una entrevista frente a la audiencia y la muestra de su música en vivo. Participan Yorka, Niña Tormenta, Nelly Sanders, María Esther Zamora, Nicole Bunout, Paz Court, Elizabeth Morris y Francesca Ancarola, además de la coeditora de MusicaPopular.cl (+)

El reggaeton hecho en Chile

Los Reggaeton Boys son un trío de músicos haitianos que el 2002 formaron la primera agrupación de género en Chile. Tras un receso de seis años regresaron como dúo, con un clip y un ex integrante haciendo noticia en complicadas lides. Esta es su historia.