Mora Lucay

Natalia Vásquez es Mora Lucay, cantora y autora porteña que comenzó a aparecer a mediados de los 2010 en un proyecto pop reunido como cuarteto en Valparaíso que se dio a conocer con ese nombre. Su música ha articulado  distintas influencias y vertientes, desde una aproximación a la trova latinoamericana hasta la saya y la cumbia en un aspecto más festivo. La mezcla fue definida en sus primeros tiempos como "dramatic pachanga", debido a sus canciones de corte dramático pero al mismo tiempo bailables y coloridas.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

En 2016 Mora Lucay editó el disco 100 mg, que luego mostró en escenarios de Colombia y Estados Unidos, apoyados por fondos estatales junto con una campaña de financiamiento colectivo. Poco a poco la figura de Natalia Vásquez fue tomando un papel más preponderando como nombre propio y ya al finalizar la década de los 2010 Mora Lucay estaba asociada a una individualidad. Así compartió escenario con solistas como Pascuala Ilabaca, Niña Tormenta y Benjamín Walker. Ese primer cambio quedó expuesto en la canción "Sí sí sí", que ella presentó luciendo una capucha carmesí durante el estallido social.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.