Loretto Canales
Foto:

Discos

Loretto Canales

Loretto Canales es una de las más técnicas y poderosas voces de la década de 2000, categoría que quedó expuesta mucho antes de editar su debut, Loretto (2012). Fue en el lapso que va de 2002 a 2009, cuando apareció como corista en diversos proyectos: desde el pop latino y la balada romántica hasta la música tropical, pero sobre todo a partir de su llegada a una nueva partida de artistas de soul y R&B, con un caudal vocal propio de alto alcance y potencia.

Fechas

Santiago - 30 de noviembre de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

El guitarrista y líder del colectivo de acid jazz Júpiter Jack, Óscar Sepúlveda, recuerda a Loretto Canales con uniforme escolar en los ensayos del grupo hacia el año 2000. Ella fue la primera cantante de un proyecto que tuvo una larga sucesión de frotwomen (Elisa Arteche, Lory Nielsen, una primeriza Camila Meza o Tiare Galaz) y con el cual su voz tomó una primera forma. Para entonces ya estudiaba canto con la maestra Ana María Meza en Projazz.

En 2002 participó del espectáculo “Natural Mistk”, en el número de telón de Lauryn Hill, en 2005 actuó en el montaje “Jesuscristo Superestrella”, en un papel de María Madre que aún se recuerda cómo llegó a opacar a la cantante Daniela Castillo (de “Rojo”) en su rol de María Magdalena y en 2007 llegó a las instancias finales del “Latin american idol”, como representante chilena.

Ese concurso le dio a Loretto Canales mayor presencia mediática y desde entonces comenzó a actuar en orquestas de televisión y programas estelares como solista (“El baile” de TVN, junto a la orquesta de Nicolás Borbar y Valentín Trujillo, además del baladista Andrés de León y la cantante venezolana Simoney Romero) o como corista (“Hit”, de Canal 13, junto a Ximena Abarca y Daniel Donoso). Así fichó en la orquesta del Festival de Viña del Mar conducida por Horacio Saavedra. Son sus hitos más reconocibles en la industria del pop en TV, pero su esencia como cantante se puede encontrar en matices vocales y justezas interpretativas en conciertos de Nicole o el cantante R&B Go y en discos de Quique Neira (Eleven, 2003), Raiza (Latino soul, 2005) o De Kiruza (Música pa’l mundo, 2009), grupo al que se unió en su segunda edad en 2007.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.