León Schidlowsky

León Schidlowsky es uno de los mayores nombres en el panorama de la música contemporánea del siglo XX y se le considera uno de los promotores del vanguardismo en Chile, a través de sus trabajos en el campo del  serialismo, la atonalidad, el aleatorismo y la notación gráfica, que llevó a nuevas dimensiones. Compositor y pintor chileno-israelí, es autor de un catálogo de cerca de 300 obras, siempre muy diversas, que considera material para orquestas, conjuntos de cámara, coros, solistas, piano y gráfica-multimedia. Sus piezas han sido estrenadas e interpretadas en diversos países y ha recibido becas y premios en Chile, Israel, Alemania, Italia, Venezuela e Inglaterra. En 2014 León Schidlowsky obtuvo el Premio Nacional de Arte.

Fechas

Santiago - 21 de julio de 1931

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

leon-schidlowsky

David Ponce / Iñigo Díaz

León Schidlowsky nació en Santiago de Chile el 21 de julio de 1931 y, tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresó al Conservatorio Nacional, donde estudió piano con Roberto Duncker (entre 1942 y 1948) y composición con Juan Allende Blin y Fré Focke. En paralelo seguía estudios de psicología y filosofía en la Universidad de Chile.

leonschidlowky00

Foto: archivo Schidlowsky (1958)

Seguidor de Arnold Schönberg y de la tradición musical de la Segunda Escuela de Viena en los inicios de su carrera como compositor, utilizó a partir de entonces técnicas seriales y de sonidos libres, como música atonal, música aleatoria y notación gráfica, aunque siempre en la búsqueda de un sentido musical más allá de esas técnicas formales. "La música de por sí no tiene un solo significado", ha dicho. "En ella se encuentran todos los sentidos, todas las preguntas y respuestas. Yo creo que el arte es un camino hacia nosotros mismos".

León Schidlowsky hizo su primera estada en al extranjero entre 1952 y 1954 como estudiante en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold, en Alemania, y a su regreso a Chile se incorporó al Grupo Tonus, agrupación de música contemporánea de la que fue director entre 1958 y 1961. Poco antes compuso una de sus piezas más trascendentes: "Nacimiento" (1956), la primera obra de música concreta creada en Chile y América Latina, junto al joven Fernando García.

Profesor de composición en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile desde 1965, participó en diversos festivales en EE.UU. (1966), Venezuela (1966), España (1967) y el Festival de los Tres Mundos celebrado también en Venezuela (1968), donde compartió conferencias y diálogos con el compositor polaco Krzyztof Penderecki y el italiano Luigi Nono, y en 1969 fue nombrado profesor de composición y teoría de la música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

La notación gráfica: música pictórica
Entre las múltiples obras de su autoría estrenadas desde 1955 a la fecha figuran trabajos como "Altazor VII Canto" 1957), sobre la obra de Vicente Huidobro; "Caupolicán" (1958); "Tres versos del capitán" (1966), "Amereida" (1972), "Homenaje a Neruda" (1974), distintas entregas de la obra "Amerindia" en 1982, 1999 y 2004, y "Lautaro" (2010).

leonschidlowky02

Foto: archivo Schidlowsky

Especial preponderancia tuvo el período creativo que se inicia hacia 1969, cuando comenzó a trabajar en escrituras no convencionales, elaborando lo que se ha llamado el "corpus gráfico" de Schidlowsky, un catálogo de más de 70 obras vocales, instrumentales y mixtas, algunas escritas con movimientos extensos. Según define la Revista Musical Chilena, fueron mayormente compuestas entre 1969 y 1984, quince años en que Schidlowsky desarrolló este particular lenguaje gráfico.

El enfoque gráfico del compositor chileno tuvo también ciertas referencias en las primeras formas de notación musical de esta naturaleza, que provienen de los años '50, con compositores con Earle Brown, Morton Feldman o Anestis Logothetis. Después de de 1984, Schidlowsky siguió escribiendo en notación gráfica, aunque de manera aislada, puesto que entonces regresó a la escritura convencional.

Pero ese trabajo en específico, con obras que entonces fueron estrenadas e interpretadas en Alemania y en festivales de música contemporánea en Israel, han tenido repercusión desde sus aspectos puramente visuales, como obras plásticas. Esas "partituras" incluso fueros exhibidas en muestras de arte en ciudades alemanas como Stuttgart (1979) o Hamburgo (1980).

Vida y obra en Israel
Sus discos recientes suyos son Misa sine nomine (1999), Greise sind die Sterne geworden. Eine moderne Passion (2000) y la colección Werke von 1952 bis 2005 (2006), editados en Alemania, y Obras sinfónicas (2013), volumen 4 de la serie Archivo exclusivo - Compositores chilenos publicada por el sello SVR y la Academia Chilena de Bellas Artes en Chile.

leonschidlowky03

Foto: Judith Stahl Schidlowsky (2012)

Radicado hasta la actualidad en Israel, en junio de 2007 León Schidlowsky recibió el Premio Engel en Tel Aviv por su obra y sus investigaciones sobre música judía, como parte de una obra que en las últimas décadas ha tendido hacia la música post-vanguardista y que el compositor escribe desde 1983 en forma tradicional. Sus creaciones han sido ejecutadas en escenarios de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Filipinas e Israel.

En Tel Aviv, su ciudad de residencia, recibió en agosto de 2014 desde Chile la noticia de su elección como Premio Nacional de Arte.

El primer cancionero del estallido social

El mes de movilización ciudadana, con sucesivas manifestaciones, olas de violencia y de represión policial desembocó en una intensa creatividad de los músicos chilenos alineados con el movimiento social. Aquí proponemos las canciones que surgieron desde la refriega. Son las primeras, porque esto recién comienza. (Fotos: Rodrigo Alarcón)

La música “descripcional” de Tata Barahona

El cantautor lanzaba este mes de noviembre su disco Retratos, pero evidentemente todo se tuuvo que postergar. Ha tocado, en cambio, en actos y marchas, y varias de sus canciones han acompañado el movimiento social. De todo eso habló con MusicaPopular.cl