Bandhada

Los integrantes de Bandhada se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde el baterista Juan Coderch y el bajista Alfonso Feeley estudiaban percusión e ingeniería en sonido. En 1983, el guitarrista Carlos Chung (también estudiante allí) los reunió para comenzar a funcionar con la primera formación del grupo. Influenciados por el guitarrista estadounidense Pat Metheny, y la música sinfónica y de fusión de los años setenta, Bandhada se convirtió en una banda pionera del rock progresivo y el jazz-rock hecho en Chile (junto a nombres como Cometa y Quilín), pese a que en los recuerdos suele asociársela a la camada del llamado «boom pop» chileno de esa década.

Leer más

Años

Santiago, 1982 - 1990
reunidos en 2005

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Bandhada

Integrantes

Carlos Chung, guitarras y voz (1982 - 1990 / 2005 - •).
Alfonso Feeley, piano eléctrico y sintetizador (1982 - 1990 / 2005 - •).
Juan Coderch, batería (1982 - 1987).
Juan Carlos Neumann, saxo y flauta traversa (198? - 1990).
Francis Clark, bajo (198? - 1990 / 2005 - •).
Juan Andrés Ossandón, batería (1987 - ?).
Eduardo Correa, batería (2005 - ?).
Dean McCall, batería
Carlos Domínguez, saxo

Ana María Hurtado

Pop sinfónico
Grabaron su primer disco en 1984. Eran ocho temas completamente instrumentales, dos de ellos grabados en vivo en el Café del Cerro, y en los que se podía apreciar uno de los primeros trabajos con sintetizador grabados alguna vez en nuestro país. El disco no fue editado oficialmente, pero se difundió en radios y se repartieron algunas copias entre amigos.

Durante esa primera etapa, Bandhada se movió principalmente en los circuitos de cafés y universidades, donde compartieron escenario con grupos como Evolución y Ojo de Horus (que luego mutaría en Aparato Raro). Pasaron varios integrantes por sus filas, incluso varias vocalistas mujeres. El primer tema grabado con intenciones de difusión masiva fue "Vamos a bailar" (con Patricia Valenzuela en voz), cuya cinta despertó el interés de un par de radios y también del sello EMI, sello bajo el cual apareció su segundo cassette (aunque suele considerarse el primero de su historia).

La banda trabajó hasta fines de los años ochenta, concretamente hasta que Alfonso Feeley dejó el grupo para integrarse a Cinema. Casi todos sus ex integrantes se mantuvieron en labores musicales. El saxofonista Juan Carlos Neumann se desempeñó luego como músico de sesión, mientras que Juan Coderch ha sido solista de percusiones en la Orquesta de la Universidad de Chile desde 1990. Su último reemplazante, Juan Andrés Ossandón, se convirtió en un cotizado compositor y productor de baladistas y figuras del pop.

Rearticulación en California
En 2005 el sello independiente de música progresiva Mylodon Records reeditó en CD su primer cassette, lo cual tentó al grupo con una reunión profesional. A la rearticulación se sumaron Chung, Feeley y Clark, para entonces radicados en Los Angeles, California. Se les sumó un ex De Kiruza en batería, y el grupo dio la largada a una nueva etapa, que hasta ahora ha incluido un disco grabado y editado en Estados Unidos: Open cage (2009). Bandhada fue uno de los grupos que, a fines de junio de 2013, se sumó al festival Las Voces de los '80.

Actualizado el 03 de diciembre de 2019