Jaime de Aguirre
Foto: Archivo de Patricio Ramírez

Jaime de Aguirre

Conocido en las últimas décadas como ejecutivo de televisión, Jaime de Aguirre fue durante los años setenta y ochenta un nombre de inequívoca asociación a la música chilena. Como ingeniero, productor y compositor se involucró entonces en decenas de producciones locales, si bien nunca en un crédito protagónico. «Chile, la alegría ya viene», el canto que simbolizó la campaña del No a Pinochet es su composición más famosa e importante.

Fechas

Concepción - 02 de febrero de 1952

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Jaime de Aguirre

Marisol García

Tras estudios incompletos de Derecho, Jaime de Aguirre se tituló como ingeniero de Sonido en la universidad de Surrey, en Inglaterra. Al regresar a Santiago, fundó la productora Filmocentro, que durante los años ochenta acogió en su estudio casi todas las grabaciones encargadas por el sello Alerce. Así, De Aguirre participó como ingeniero de sonido de discos de Schwenke & Nilo, Fulano, Arak Pacha y Huara, entre otros importantes nombres del Canto Nuevo y la canción de raíz folclórica.

De modo paralelo, integró como bajista eléctrico y contrabajista dos formaciones de banda, en los grupos Kámara y Tercera Generación, ambos de jazz fusión. Por esa época, a los estudios Filmocentro llegó el encargo de la campaña televisiva y radial del No para el plebiscito que finalmente sacó a Augusto Pinochet del poder en 1988. Fue en esas circunstancias que De Aguirre co-compuso y grabó su canción más famosa: «Chile, la alegría ya viene», el himno oficial de la campaña. Según De Aguirre, el tema «fue apropiado con lo que necesitaba ese minuto el No, que tenía que ver con perder los miedos, con el optimismo, con despejar los prejuicios y consolidar una alianza que era muy amplia».

La letra del tema quedó a cargo de Sergio Bravo, quien ha sido su socio habitual para otras composiciones por encargo, como los himnos por los 450 años de la fundación de Santiago (1991) y la Teletón 2003 («Dile al corazón», interpretado por María José Quintanilla y Luis Jara), así como la canción con la que el Hogar de Cristo celebró en el 2005 la canonización vaticana de su fundador, Alberto Hurtado (interpretada por Cecilia Echenique).

Su nombre ha estado en los créditos de musicalización de numerosos documentales y largometrajes, de entre los cuales destaca La frontera (1999), el difundido filme de Ricardo Larraín. Con la llegada de la democracia Jaime de Aguirre se involucró en el equipo de reformulación de Televisión Nacional de Chile. Luego de once años de trabajo allí, asumió como director ejecutivo de Chilevisión a principios del año 2002, puesto en el que estuvo hasta el 2015.

Tres ciudades para el Día de la Música Chilena

Ana Tijoux, La Combo Tortuga, Villa Cariño, Álex Anwandter y María Esther Zamora con Pepe Fuentes figuran entre la docena de artistas que actuarán el 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional. Con distintos carteles, la celebración se replicará el 5 y 6 de octubre en Chillán y La Serena, respectivamente. La entrada es gratis (+).

«La despedida» de Cami

La cantante da a conocer el tercer adelanto de su próximo disco y se prepara para actuar en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México.