Jeannette Pualuan

El triple frente vocal del grupo pop femenino Mamma Soul tuvo sus líneas bien definidas: Moyenei Valdés aportaba el carácter soul melódico a la banda y Misti-k el ritmo hip-hop de rimas y canto. Jeannette Pualuan, compositora, autora y cantante, se ubicó en la canción de raíz latinoamericana. Fue la misma característica que una vez retirada del grupo para iniciar la ruta solista expuso en sus propias composiciones pop en el disco Salviamialma (2004).

Fechas

Collipulli - 15 de abril de 1970

Región de origen

La Araucanía

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Junto con su hermana menor Lorena Pualuan (n. 1971), Jeannette Pualuan (n. 1970) conoció tempranamente la influencia de la raíz folclórica en la música, estudiando en el colegio con el profesor y guitarrista cuequero Luis Castillo (de Los Perlas). Un hechoque definiría también su lado creativo. Algunas de las canciones de su primera autoría rotaron en radio durante los ’90 (“Ra”) o fueron parte de compilaciones de nuevos músicos (“Súbete a mi nube”, del disco Con el corazón aquí II, 1994). Pualuan se formó en la composición para música popular junto a Guillermo Rifo y en el canto con Inés Délano. Desde 1993 fue intérprete de repertorio en hoteles de lujo junto al pianista y autor Nano Prado.

Fue la propia Moyenei Valdés quien la invitó a integrarse a Mamma Soul en 1999. Pualuan puso el conocimiento teórico-armónico en el grupo y de hecho fue la mejor entrenada vocalmente. Fue la última en llegar y una de las primeras en irse, cuando el segundo disco del grupo, después de Fe (2001), quedó entrampado y no fue publicado. Jeannette siguió en adelante como jurado del programa de talentos de TVN “Rojo, fama contrafama” (2003) y luego en su propio proyecto solista.

El melancólico álbum Salvimialma (2004) determinó la estética de su historia personal. Un pop cruzado por la canción latinoamericana y toques de música electrónica. Ese trabajo estuvo elaborado junto al músico y productor Cristián Valdivia y una banda con el bajista Gustavo Figueroa (de Raiza) y el baterista de jazz Andy Baeza. Sus canciones destacadas fueron ahí “Por no creer” y “Niño”. Su siguiente canción “Canto de agua”, pieza que iba a incluir en un segundo trabajo titulado Resplandece (2008), pero además Pualuan apareció en el disco tributo Mil voces Gladys (2006).

Actualizado el 02 de agosto de 2021